Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena suspender la exhibición del documental ‘Presunto culpable'

La dependencia informa que la jueza Blanca Lobo Domínguez falló a favor de un ciudadano que exigía suspender el documental
mié 02 marzo 2011 10:31 PM
presunto culpable
presunto culpable

Una jueza federal de México ordenó suspender temporalmente la exhibición del documental Presunto culpable, que muestra algunos de los problemas del sistema de justicia mexicano .

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la jueza Blanca Lobo Domínguez falló a favor de un ciudadano que exigía suspender la exhibición de la cinta.

El productor de Presunto Culpable, Eliseo Roberto Hernández, dijo en entrevista con Televisa que la suspensión provisional fue porque Víctor Daniel Reyes Bravo solicitó a un juez detener la exhibición de la cinta, ya que afirma que no autorizó la filmación de su persona durante el juicio, ni que se utilizara su imagen para presentarla al público.

Reyes Bravo, señala un boletín de Gobernación, fue primo de la víctima de homicidio y el único testigo de la comisión del delito -tema central de la película.

Hernández dijo a Joaquín López Dóriga, de Televisa, que en México la ley garantiza que toda persona tiene derecho a un juicio público y, por lo tanto, la producción de la película estuvo en libertad de filmar el caso y presentarlo a la sociedad sin la autorización de cualquier persona implicada.

Hernández aseguró que le parece absurdo el intento de sacar la película de los cines y para ellos hay un “claro acto de censura de parte del Poder Judicial, un poder que en México ha sido oscuro y no le ha dado la cara a los ciudadanos”.

Publicidad

La cinta se estrenó el 18 de febrero y, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y el Videograma (Canacine), ha superado las expectativas pues en dos semanas de proyección ha recabado más de 18 millones de pesos.

Gobernación señaló en el comunicado que, “en el ámbito de sus atribuciones”, acatará la resolución de la jueza y dispondrá que la exhibición del documental sea suspendida.

Sin embargo, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Héctor Villarreal, indicó que el gobierno federal está en absoluto desacuerdo y en contra de la decisión de la jueza de otorgar la suspensión provisional de la exhibición del documental.

De acuerdo con un cable de la agencia gubernamental Notimex, el funcionario dijo que la legalidad y la validez de la exhibición de la cinta estaba en manos de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), que la había autorizado, porque cumplió con todos los requisitos de ley.

Adelantó que el gobierno federal va a hacer valer su inconformidad con esta suspensión provisional ante los tribunales correspondientes.

La jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa tendrá que emitir una resolución definitiva en este juicio dentro del expediente 171/2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad