Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones de 2012 no ayudarán a superar la crisis: EZLN

El subcomandante Marcos prevé que aumenten los daños de la guerra contra la delincuencia si ganan los candidatos punteros
mar 08 marzo 2011 07:45 AM
sub marcos
sub marcos sub marcos

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) regresó a la política y a través de su órgano de difusión, la Revista Rebeldía , desestimó el proceso electoral del 2012, y lo consideró un medio para superar la crisis ocasionada por la llamada guerra contra la delincuencia, emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Mientras la población de México sigue acumulando rencor contra la clase política, la pasión electoral la viven únicamente quienes están directamente involucrados, asegura la editorial de la revista.

El grupo insurgente, que en enero de 1994 declaró la guerra al gobierno de México, luego de dos años de no hacer un pronunciamiento público respecto a la situación que se vive en el país –la última vez fue en enero de 2009–, pronosticó que el punto determinante de los comicios presidenciales será el porcentaje de abstencionismo el día de la elección.

El EZLN se ha caracterizado en sus 17 años de vida pública por las argumentaciones que ha hecho para señalar que el cambio en las relaciones económicas, políticas y sociales que se viven en México no se dan mediante procesos electorales.

Cartas sobre México

Entre enero y febrero pasados el subcomandante Marcos y el filósofo Luis Villoro intercambiaron reflexiones para "tratar de entender" el calendario de México. La segunda de cuatro cartas del líder político del EZLN se hizo pública el 14 de febrero.

Publicidad

En ella el líder insurgente sostuvo que el presidente Felipe Calderón llegó a la titularidad del ejecutivo federal por la vía del hecho y, como estrategia de legitimación, inició una guerra que posicionó a través de los medios de comunicación como "guerra contra el crimen organizado ".

El subcomandante Marcos aseguró que el ganador de esta guerra es Estados Unidos y sus empresas. Para México el resultado será un tejido social roto, "una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente".

En la primera de las cartas a Luis Villoro, que se dio a conocer junto con la tercera y cuarta en la edición 76 de la Revista Rebeldía, Marcos afirma que destruir el tejido social es uno de los objetivos de las guerras modernas, para después reordenar a las estructuras sociales y el territorio mismo con una lógica de mercado, en el caso de México.

El objetivo de los medios de comunicación masiva del país, explica Marcos, es jugar el papel de fuerza moral legitimadora.

El subcomandante cuestiona a quienes en este contexto que ha dejado más de 34,000 muertos en el país, según cifras oficiales, "sacan sus mezquinas sumas y restas electorales", y convocan a la inmovilidad para los comicios del 2012.

"Si van más de 34,000 muertos en cuatro años, son más de 8,000 muertes anuales. Es decir, ¿hay que esperar 16,000 muertos más para hacer algo", cuestionó Marcos.

Marcos previó un panorama peor para el país, pues explicó que los punteros para la elección presidencial, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, aumenten la"guerra contra la delincuencia organizada con su cauda de daños colaterales" las entidades donde actualmente gobiernan el Estado de México y el Distrito Federal.

El subcomandante Marcos criticó al grupo político de Andrés Manuel López Obrador, con quien el grupo insurgente ha tenido conflictos derivados de una división en la zona de influencia del EZLN entre quienes en 2006 se sumaron a la contienda electoral y quienes siguieron los preceptos del grupo insurgente.

"¿Por qué la supuesta gran organización nacional que se prepara para que en las próximas elecciones federales, ahora sí, gane un proyecto alternativo de nación, no hace algo ahora?"

"Llaman a aguantar hasta que sea el momento de tachar la boleta electoral", explica Marcos, "y de vuelta a esperar que todo se arregle y se vuelva a levantar el frágil castillo de naipes de la clase política mexicana".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad