Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marisela Morales es reconocida por su valentía contra el narcotráfico

La subprocuradora de la Investigación Especializada en Delincuencia Organizada fue reconocida por enfrentar al crimen organizado
mar 08 marzo 2011 02:06 PM
hilary clinton con premiadas
marisela-morales-clinton hilary clinton con premiadas

La mexicana Marisela Morales Ibáñez se ha dedicado en los últimos años a combatir la delincuencia organizada en México y este martes recibió un premio por su "valentía" de manos de la secretaria de Estado estadounidense, Hillaly Clinton, y de la primera dama, Michelle Obama, en una ceremonia en Washington.

Morales Ibáñez es la subprocuradora de la Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) y el reconocimiento que recibió es el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

El galardón es un "reconocimiento a su liderazgo y a la valentía demostrada en su lucha por la justicia". Ésta es la primera vez que lo recibe una mexicana, según el comunicado.

Las embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo propusieron a 80 candidatas "por sus valiosas contribuciones a la justicia, la libertad, la paz y la igualdad"; entre ellas, sólo 10 fueron elegidas.

Estados Unidos toma en cuenta los riesgos inusuales que afrontan estas mujeres y los obstáculos a los que se enfrentan, como las prácticas discriminatorias y culturales. El premio lo entrega cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Morales es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Publicidad

Su carrera profesional inició en 1988 como defensora de oficio en el Reclusorio Preventivo Oriente. También ha trabajado para la Delegación de Coyoacán y para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En la PGR ha ocupado varios cargos, entre ellos, jefa de la Unidad Fiscal Especial, coordinadora general de investigación y  titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos. Actualmente es la responsable del principal órgano de la PGR en combatir a las organizaciones criminales en el país.

Las otras galardonadas son Roza Otunbayeva, de Kirguistán; Maria Bashir, de Afganistán; Nasta Palazhanka, de Belarús; Henriette Ekwe Ebongo, de Camerún; Guo Jianmei, de China; Yoani Sánchez, de Cuba; Agnes Osztolykan, de Hungría; Eva Abu Halaweh, de Jordania y Ghulam Sughra, de Pakistán.

En diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón inició su mandato y emprendió la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado . Entre ese fecha y diciembre de 2010 han muerto alrededor de 30,000 personas en hechos relacionados con el crimen organizado, según cifras de la (PGR).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad