Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares localizan cuatro fosas con 16 cadáveres más en Tamaulipas

Militares capturaron a Armando César Morales Uscanga, quien confesó su participación en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses
dom 10 abril 2011 11:00 PM
Muertos Tamaulipas
Muertos Tamaulipas Muertos Tamaulipas

Elementos del Ejército localizaron este domingo 16 cadáveres en otras cuatro fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, con lo que asciende a 88 el número de cuerpos encontrados desde la semana pasada, informaron autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que un grupo de elementos militares detuvieron a un individuo más involucrado en los hallazgos en San Fernando, con el que suman 15 el número de implicados .

El detenido es identificado como Armando César Morales Uscanga, quien manifestó su participación en el plagio y crimen de pasajeros de autobuses de los días 24 y 29 de marzo de este año.

“Morales Uscanga proporcionó información para la localización de otras cuatro fosas clandestinas, donde hasta el momento se han encontrado 16 cadáveres y se continúa con las investigaciones y la revisión de las citadas fosas”, agrega el comunicado.

De igual forma, Morales Uscanga dijo que colaboró en el asesinato e inhumación “ilegal” de los 43 cuerpos localizados en la misma área el pasado 6 de abril.

Aumentan en Guanajuato desaparecidos en Tamaulipas

Publicidad

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dio a conocer que aumentó de 21 a 36 el número de denuncias de familiares de migrantes guanajuatenses desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, informó Notimex.

"Le hemos pedido al Procurador (Carlos Zamarripa Aguirre) que esté en constante comunicación con las autoridades de Tamaulipas y con la presencia de personal”, dijo.

El mandatario estatal indicó que se enviaron a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas los perfiles con la información genética de familiares de algunos de los desaparecidos, a fin de cotejarlos con los cadáveres localizados en las fosas. En las próximas horas se estarían enviando todos los perfiles.

De acuerdo con información de los familiares de los desaparecidos, se cree que un grupo de hombres armados detuvo en un retén el camión en el que viajaban.

Un testigo que viajaba en el camión declaró a las autoridades, que los hombres armados les pidieron 300 dólares a cada uno, para permitirles seguir su ruta.

Elementos del Ministerio Público contactaron a las familias que denunciaron la desaparición de los guanajuatenses para pedirles muestras de sangre, saliva y cabello, y de esta forma compararlas con las de los cuerpos encontrados en las fosas, agregó Notimex.

Los gobiernos de al menos tres estados de México creen que entre los cadáveres hallados esta semana en fosas clandestinas en el municipio San Fernando, en Tamaulipas, puede haber algunos de sus ciudadanos reportados como desaparecidos durante el último año.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas sostienen que entre las víctimas identificadas sólo hay ciudadanos mexicanos, a diferencia del hallazgo registrado en el mismo municipio en agosto de 2010, cuando la Marina localizó los cuerpos de 72 migrantes indocumentados de origen centro y sudamericano.

El pasado 6 de abril, la Procuraduría de Tamaulipas reportó el hallazgo de ocho fosas con 59 cadáveres . Dos días después, informó del descubrimiento de dos fosas más con otros 13 cuerpos . En total, se ha detenido a 15 presuntos responsables del crimen .

El gobierno estatal dice que las líneas de investigación apuntan a que las víctimas son pasajeros de autobuses secuestrados a finales de marzo . Es posible que tres vehículos hayan sido capturados por un grupo delictivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad