La ley de inmigración aprobada por Georgia preocupa al gobierno mexicano

El consulado mexicano en Atlanta señaló que la norma criminaliza a los migrantes y puede afectar los derechos de las personas
Migrantes-EU
Migrantes-EU  Migrantes-EU
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El gobierno de México manifestó preocupación por la ley de inmigración de Georgia aprobada el jueves por el Congreso estatal pues considera que la norma criminaliza a los migrantes y puede afectar los derechos de las personas.

A través de un comunicado, el consulado general de México en Atlanta señaló este viernes que la legislación “mantiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos humanos y civiles de los nacionales mexicanos que viven en este estado, al criminalizar aún más el fenómeno migratorio”.

La ley HB 87 permite que la policía estatal detenga a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado cuando exista una “causa probable” para dudar que su estatus migratorio es legal. Esa sospecha puede basarse en que la persona cometa otra falta, como una infracción de tránsito o como transeúnte.

El Congreso de Georgia envió la iniciativa al gobernador republicano Nathan Deal para su promulgación.

“Ciertas disposiciones aprobadas abren espacios para la aplicación indebida de la ley migratoria por parte de agentes locales, siendo ésta de competencia exclusiva del gobierno federal” de Estados Unidos, indicó el consulado mexicano.

“La iniciativa tampoco reconoce las importantes contribuciones de los inmigrantes a la sociedad de este país”, agregó.

Georgia es el sexto estado con mayor número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos: 460,000, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés). El 8.8% de su población es de origen hispano, según el Censo de 2010.

El consulado mexicano anunció que “se mantendrá atento a la eventual promulgación de esta iniciativa, a fin de mantener debidamente informada a la comunidad mexicana de sus alcances”, y brindará asistencia y protección a los migrantes que lo requieran.

La ley HB 87 es similar a la polémica legislación SB 1070 promulgada el 23 abril de 2010 por el estado de Arizona. La norma, considerada discriminatoria por organizaciones estadounidenses a favor de los migrantes, fue bloqueada en algunas de sus partes por una jueza federal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Jan Brewer, gobernadora republicana de Arizona, en el sur de la nación, busca recursos legales para que la medida pueda aplicarse, mientras gobiernos latinoamericanos —entre ellos el de México— han ofrecido a la justicia estadounidense aportar argumentos para frenar su ejecución.

Además de Georgia y Arizona, al menos otros siete estados impulsan leyes que endurecen el trato hacia los migrantes indocumentados. Las autoridades estadounidenses calculan que en el país hay unos 10.8 millones de ellos, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Ahora ve
‘Despacito’ se convierte otra vez en un éxito, pero en su versión con arpa
No te pierdas
×