Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas

El ex gobernante es acusado de desviar recursos del erario para otorgarse un supuesto bono sexenal; fue ingresado al penal de El Amate
mar 07 junio 2011 08:33 PM
Pablo Salazar
Pablo Salazar Pablo Salazar

Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador del estado de Chiapas, fue detenido este martes en el aeropuerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo, por agentes de la Procuraduría General de Justicia chiapaneca, informó la dependencia.

El ex gobernante es acusado por la procuraduría de los delitos de peculado y asociación delictuosa.

De acuerdo con la acusación, Salazar Mendiguichía desvió al menos 104 millones de pesos del erario para un supuesto bono sexenal.

La procuraduría también investiga al político por el presunto mal manejo de recursos del fondo para la reconstrucción del estado, que debía atender los daños causados por el huracán Stan. El gobierno federal aportó 11,000 millones de pesos.

En noviembre de 2005, Stan afectó la costa y sierra de Chiapas, estado del sur de México. El fenómeno meteorológico se produjo un año antes de que Salazar Mediguchía dejara el cargo.

El político, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó el estado entre 2000 y 2006. Antes fue integrante de la comisión gubernamental para la paz en Chiapas, creada tras el inicio del conflicto zapatista de 1994.

Publicidad

Salazar Mediguchía sostiene diferencias abiertas con el actual gobernador chiapaneco, Juan Sabines, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el uso de los recursos del fondo de reconstrucción.

A inicios de mayo pasado, la procuraduría detuvo a una de sus ex colaboradoras, Socorro Domínguez Aguilar, ex titular del Instituto de la Vivienda, y quien estuvo encargada de las acciones de reconstrucción de 45,000 casas afectadas por el huracán.

El procurador estatal, Raciel López Salazar, dijo entonces que los órganos de fiscalización estatales detectaron “irregularidades” en el ejercicio de más de 1,000 millones de pesos.

A través de una carta pública, Salazar Mendiguchía defendió a su ex colaboradora y aseguró que las acusaciones se deben al “encono personal” de Sabines. También dio a conocer un documento donde expone el supuesto uso del fondo de reconstrucción, afirma haber cumplido 94% de las metas fijadas y acusa a su sucesor de incumplir con el 6% restante.

Días después, el 2 de junio, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar penalmente a la procuraduría estatal por el presunto robo de 50,000 ejemplares de ese documento, sustraídos de su casa.

Hacia las 22:00 horas de este martes (hora local), Salazar Mendiguchía llegó a Chiapas y fue llevado a declarar ante el Ministerio Público, y fue ingresado al penal de El Amate, donde seguirá su proceso judicial.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) deslindó a la Policía Federal de la detención del ex gobernador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad