Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías federales capturan a uno de los líderes de 'La Línea' en Juárez

Marco Antonio Guzmán Zúñiga es acusado del ataque con coche bomba de julio pasado y asesinar a altos mandos de la policía municipal
jue 16 junio 2011 10:49 AM
Marco antonio zuñiga el brad pitt la linea
Marco antonio zuñiga el brad pitt la linea Marco antonio zuñiga el brad pitt la linea

El hombre acusado de hacer estallar un coche bomba en Ciudad Juárez el 15 de julio pasado, fue detenido y presentado este jueves por la policía federal.

Marco Antonio Guzmán Zúñiga es considerado el jefe operativo de la organización criminal conocida como La Línea, con presencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A Guzmán Zúñiga se le vincula con al menos tres asesinatos cometidos en la ciudad de Chihuahua y con el de Guillermo Prieto, subdirector operativo de la policía municipal de Juárez y del comandante José Alfredo Portilla Hernández.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que Guzmán Zúñiga fue detenido el miércoles gracias a las investigaciones para desarticular a la organización del Cártel de Juárez, y a su brazo armado, La Línea.

La fiscalía de Chihuahua ofrecía por él una recompensa de medio millón de pesos por ser considerado el hombre de confianza de Antonio Acosta Hernández, fundador y líder de la organización delictiva y por quien se ofrecen 15 millones de pesos.

Según los datos de la SSP, Guzmán Zúñiga controlaba el mercado de droga en Ciudad Juárez y Chihuahua, por lo que encabezaba los enfrentamientos con el cártel del Pacífico por el dominio de la zona.

Publicidad

Los informes preliminares indican que Guzmán Zúñiga, ex policía municipal, era responsable de negociar protección de las autoridades y de controlar el Centro de Readaptación Social y estatal de Chihuahua.

La SSP investiga el vínculo de Guzmán Zúñiga con Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez.

Los ataques con explosivos en México empezaron a ser más frecuentes desde julio de 2010, cuando un automóvil con explosivos se impactó contra patrullas de la policía federal en Ciudad Juárez, provocando la muerte de cuatro personas. Guzmán Zúñiga está directamente vinculado con este hecho, dijeron las autoridades.

En ese entonces, la SSP indicó que el atentado fue una reacción a la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, segundo hombre al mando de la organización conocida como La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad