Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI llama a consulta para definir su plataforma electoral rumbo a 2012

El Partido Revolucionario Institucional pretende discutir con la sociedad su plataforma electoral rumbo a los comicios presidenciales
lun 18 julio 2011 02:27 PM
Miembros del PRI presentan el Programa para México
COR. PRI-Moreira-Programa para México Miembros del PRI presentan el Programa para México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este lunes una consulta nacional para desarrollar su plataforma electoral rumbo a la elección presidencial de 2012.

El partido que gobernó México durante más de 70 años busca iniciar un proceso de reflexión y discusión con la sociedad para redefinir el rumbo del país a través de su Programa para México, presentado en una reunión en la Ciudad de México encabezada por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

El programa “será la base de la consulta que el partido realizará en todos los estados, al interior del partido y entre el partido y la sociedad”, explicó el presidente de la Fundación Colosio, encargada de realizar la consulta nacional, Marco Bernal.

El objetivo del Programa para México es “realizar foros temáticos y encuentros con sectores y organizaciones de nuestro partido que deseen aportar propuestas para enfrentar los problemas del país”, detalló Bernal.

En la consulta están convocados ciudadanos, intelectuales, militantes del PRI, líderes de opinión, periodistas, dirigentes sociales e instituciones académicas, según Bernal. "Queremos decirle a los mexicanos para qué quiere el PRI recuperar la Presidencia de la República", dijo.

La consulta se basa en cinco ejes: gobernabilidad democrática y un Estado social de derecho; una economía competitiva y promotora del desarrollo; un compromiso con la calidad de vida y la equidad; una política ambiental sustentable; y una política exterior con rumbo.

Publicidad

El proceso electoral por la Presidencia de México inicia el próximo 7 de octubre. El gobernador saliente del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es considerado por las encuestas el aspirante mejor posicionado del PRI y otras fuerzas políticas.

Las victorias en las recientes elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el PRI adquirió una posición política privilegiada de cara a su participación en la elección presidencial de 2012 . El partido se ha recuperado de las fracturas internas que los llevaron a bajos niveles de votación en la elección de 2006, según analistas políticos.

La condición de favorito de Peña Nieto y la debilidad del Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PAN) no implica un pase directo a la Presidencia, de acuerdo con analistas.

Peña Nieto critica la Reforma Política

Enrique Peña Nieto criticó este viernes las modificaciones a los procedimientos políticos en México en una colaboración para el diario El Universal .

El mandatario mexiquense lamentó que la Reforma Política se haya limitado al terreno electoral y no evolucione a una democracia de resultados.

Peña Nieto consideró positivas las reformas que buscan ampliar la participación ciudadana y los derechos políticos de los mexicanos, como la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes, y llamó a prestar atención a las fuentes de financiamiento de las campañas, además de considerar inconveniente la reelección consecutiva de legisladores.

“México requiere con urgencia una democracia de resultados que haga realidad en la vida cotidiana de los ciudadanos los derechos que nuestras leyes prometen”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad