Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Dora' se convierte en huracán categoría uno y alerta al sur de México

El cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico pone en alerta a los estados del sur, en el Pacífico mexicano
mar 19 julio 2011 11:00 PM
Huracán Dora
Huracán Dora Huracán Dora

La tormenta tropical Dora se convirtió la noche de este martes en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson (que va de uno a cinco) en el océano Pacífico, frente a las costas del estado mexicano de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó EFE.         

Dora se localizaba a las 21:50 horas del centro de México a 390 kilómetros al sur de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de los mexicanos, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora.

El huracán se desplaza hacia el oeste noroeste a 28 kilómetros por hora y su índice de peligrosidad es "fuerte".

La zona de alerta va desde Lázaro Cárdenas (estado de Michoacán) hasta Cabo Corrientes (Jalisco), mencionó EFE.

"El sistema generará oleaje elevado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, condiciones que alcanzarán las costas de Michoacán por la tarde del miércoles, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones marítimas en las inmediaciones del sistema por efecto de lluvia, viento y oleaje", dijo el SMN.

Dora es el cuarto huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de Adrián (categoría cuatro), Beatriz (uno) y Calvin (uno).

Publicidad

Sin embargo, la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Atlántico, ha sido la más letal de la temporada, pues causó a su pasó una veintena de muertos, precisó EFE.

En un comunicado previo, el gobierno estatal de Chiapas refirió que se mantendrá una zona de inestabilidad sobre los estados del sur del país y un aumento en el potencial de lluvias para estas costas de las próximas 24 a 36 horas, informó Notimex.

Agregó que, de acuerdo con el reporte del Meteorológico, dominará cielo medio nublado con aumento de nublados hacia la tarde y lluvias vespertinas y nocturnas, acompañadas de actividad eléctrica.

Además, la entrada de humedad del mar Caribe favorece vientos dominantes del este y lluvias vespertinas originadas por el calentamiento diurno que prevalece en la mayor parte de los estados de Chiapas y Tabasco, agregó Notimex.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, en el sureste de México, dio a conocer que debido al paso de Dora se activó alerta naranja para la zona Istmo-Costa y Soconusco, y pidió a la sociedad extremar precauciones.

Ante estas condiciones, Protección Civil de Chiapas emitió las siguientes recomendaciones: extremar precauciones al conducir por zonas montañosas debido a posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche.

También alejarse de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y pongan en peligro su integridad física y la de sus familiares.

Pidió reforzar techos, anuncios y espectaculares, así como alejarse de estructuras, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de los vientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad