Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF pagará por el predio que causó el desafuero de López Obrador

El Gobierno del Distrito Federal deberá pagar una indemnización a los dueños de 'El Encino', once años después de haberlo expropiado
jue 11 agosto 2011 06:06 PM
el encino
el encino el encino

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá indemnizar a los dueños de un predio que expropió hace más de una década y cerrar una disputa legal que en su momento motivó el desafuero del entonces jefe del gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por seis votos contra cinco, que sería imposible devolver a sus dueños los terrenos expropiados, pero se determinó iniciar un peritaje para fijar el precio que se deberá pagar como indemnización.

El predio El Encino fue expropiado por el GDF en 2000 para iniciar diferentes obras viales en el poniente de la capital mexicana, pero los dueños demandaron ilegalidades en el procedimiento.

La disputa legal motivó el desafuero del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, hace 10 años, cuando se le acusó de violar una orden judicial sobre detener la construcción de las obras en El Encino

El desafuero dificultaba las aspiraciones presidenciales del miembro de Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara 2006. El expresidente Vicente Fox impidió el desafuero, por lo que López Obrador pudo competir en las urnas. 

Una década después de aquella acusación, la Corte determinó que la expropiación del terreno no puede revertirse porque los beneficios económicos que lograrían los dueños no son comparables con el daño que se causaría a la sociedad civil de esa región en cuestiones viales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad