Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos pide frenar prácticas de cateos ilegales

Desde 2006 a la fecha se han tramitado 3,786 expedientes de quejas relevantes a violaciones a derechos humanos cometidas en cateos
vie 12 agosto 2011 11:52 AM
Sin Pie de Foto
co-cateos-1 Sin Pie de Foto

Las prácticas de allanamiento y de cateos ilícitos deberían ser tipificadas como delito, según una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los cateos ilegales, afirma la Comisión, constituyen una práctica común de los cuerpos policiales y las fuerzas armadas.

"Esta Comisión Nacional observa con preocupación que, en el desarrollo de las labores de combate a la delincuencia, las Fuerzas Armadas y las distintas corporaciones policiales y de procuración de justicia, federales y estatales, incurren frecuentemente en la realización de cateos ilegales, lo que constituye el inicio de una cadena de múltiples violaciones a derechos humanos, en virtud de que además de transgredir el derecho a la inviolabilidad del domicilio, al ejecutar dichos cateos se ejerce violencia física y psicológica/emocional contra los habitantes de los domicilios que allanan", indica la  recomendación General 19 .

El documento está dirigido a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Marina, de Seguridad Pública, a las procuradurías General de la República y de Justicia Militar, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los secretarios de Seguridad de los estados.

Según los datos recopilados por la CNDH, desde 2006 a la fecha "la situación es alarmante", pues se han tramitado 3,786 expedientes de quejas relevantes a violaciones a derechos humanos cometidas en cateos.

El año en que hubo más quejas fue 2009, con 947; pero en lo que va de 2011 se han registrado 422.

Publicidad

"Si esta práctica violatoria se mantiene, no permitirá moldear un marco de convivencia social, justa, pacífica y, por el contrario, atentará contra uno de los presupuestos básicos de los derechos humanos que es la cláusula de libertad-propiedad (…)".

La mañana del jueves, el poeta Efraín Bartolomé denunció  que presuntos policías federales ingresaron a su casa por un supuesto operativo para buscar armas. El escritor comentó que hubo violencia contra él y su esposa y que incluso los encañonaron en diversas ocasiones.

La Secretaría de Seguridad Pública se deslindó de los hechos. No obstante, más tarde trascendió que el allanamiento estuvo vinculado con un operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para atrapar a Oscar Ubaldo García Montoya, El Compayito  o La Mano con Ojos, líder de una organización criminal.

Siempre con orden de cateo

La CNDH menciona en su recomendación que la Constitución establece en el artículo 14 que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sólo mediante un juicio.

Entre las recomiendaciones de la CNDH para evitar violaciones a derechos humanos en estos casos están que la orden de cateo sea emitida exclusivamente por una autoridad judicial y que conste por escrito el objetivo del mismo y la ubicación del lugar que se inspeccionará.

El organismo de derechos humanos asegura que tras los allanamientos y cateos ilegales se ha detectado que se incurre en una flagrancia simulada: "en múltiples ocasiones que las autoridades que efectúan un cateo ilegal en un lugar en que no se llevaba a cabo ninguna actividad ilícita, construyen la flagrancia para tratar de justificar legalmente sus acciones, llegando al extremo de colocar armas, drogas y otros objetos para comprometer al involucrado".

Además, la Comisión critica el uso del detector molecular GT200, un instrumento para detectar drogas, armas y explosivos. "Resulta preocupante que a partir de los resultados de este instrumento, los servidores públicos de las fuerzas armadas incursionen arbitrariamente en los domicilios de las personas sin mandamiento de autoridad judicial".

La Comisión indica que el uso del GT200 viola la intimidad de las personas si no hay una orden de cateo.

Este viernes, en entrevista con MVS, los procuradores del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y del Estado de México, Alfredo Navarro, negaron que en sus corporaciones policiales se utilice esa herramienta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad