Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'Mano con Ojos' da supuestas pistas sobre el secuestro del 'Jefe' Diego

García Montoya señala, en declaraciones a la Procuraduría del Estado de México, a los supuestos responsables del secuestro del panista
lun 15 agosto 2011 09:07 PM
Óscar García Montoya
Óscar García Montoya Óscar García Montoya

El presunto líder del grupo delictivo La Mano con Ojos , Óscar Oswaldo García Montoya, vinculó a la organización criminal dirigida por un hombre identificado como El Pelacas con el secuestro del excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos .

En el video con la declaración de García Montoya ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) —difundido este lunes a los medios de comunicación—, García Montoya señala que, por la información que posee, la agrupación de El Pelacas estuvo detrás del crimen, cometido en mayo de 2010.

“(El Pelacas) secuestró parece ser a este, al barón este del PAN, hombre, a Diego Fernández de Cevallos”, dijo García Montoya, aprehendido la semana pasada por las autoridades mexiquenses .

Cuando sus interrogadores le preguntan cómo sabe eso, responde: “Por la información, de todo se entera uno en esto, uno anda en la maña (delincuencia) y uno se entera de todo, quién hizo esto, quién hizo esto”.

Al respecto, el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó en una entrevista con la emisora Radiofórmula que, durante el interrogatorio, García Montoya hizo “referencia” al asunto, aunque no dio más detalles.

Fernández de Cevallos, quien compitió por la Presidencia en 1994, fue secuestrado en su rancho en el estado de Querétaro en mayo de 2010. Permaneció cautivo hasta diciembre de ese año y, hasta la fecha, ha rehusado revelar quiénes fueron sus captores.

Publicidad

La Mano con Ojos, según García Montoya, era un brazo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dedicado al narcotráfico en el centro y sur del país.

En su declaración, García Montoya también reconoce haber planeado asesinar a Castillo Cervantes porque supuestamente éste se quedó con 400,000 dólares que le entregó, una afirmación que fue negada por el funcionario.

García Montoya, quien fue entregado por la PGJEM a la Procuraduría General de la República (PGR), admitió ser responsable de unos 600 asesinatos, la mitad de ellos cometidos por su cuenta.

Mientras la PGJEM puede proceder penalmente contra García Montoya por delitos como homicidio, del fuero común, a la PGR corresponde indagar los delitos del fuero federal como delincuencia organizada y narcotráfico.

Por la noche de este lunes, agentes de la Policía Federal Ministerial trasladaron e ingresaron a Óscar Osvaldo García Montoya al penal de Alta Seguridad de El Altiplano, en Toluca, Estado de México, informó la agencia Notimex.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los agentes ministeriales además dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del mismo presunto delincuente, porque un juez federal lo considera probable responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada, reportó la agencia mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad