Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala exige a México esclarecer matanza de 72 migrantes en Tamaulipas

El país centroamericano exigió a las autoridades mexicanas llevar a cabo una investigación profunda y encontrar a los responsables
mar 23 agosto 2011 02:59 PM
detenido por la matanza de 72 personas en tamaulipas
wache-tamaulipas detenido por la matanza de 72 personas en tamaulipas

El Gobierno de Guatemala exigió a las autoridades de México dar con los responsables de la matanza de 72 personas cuyos cuerpos fueron localizados hace un año en una fosa en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

Entre los cuerpos identificados hay 13 guatemaltecos, recordó el gobierno del país centroamericano en un comunicado emitido este martes. Todavía se desconoce la identidad de otras 13 personas, añadió.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a las autoridades mexicanas no dar por concluidas las investigaciones", detalla el gobierno guatemalteco.

A raíz de la masacre "ha existido un considerable deterioro en la seguridad de la comunidad guatemalteca inmigrante en los Estados Unidos Mexicanos", se ha dado a conocer el caso de secuestros masivos así como de otras dos masacres en el norte del país, detalló.

El país centroamericano analiza 51 expedientes de guatemaltecos que podrían ser víctimas de algunas de esas dos matanzas, precisó.

Las autoridades mexicanas han capturado hasta ahora a una veintena personas en relación a estos crímienes aunque no ha habido condenas. En junio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública informó de la captura del supuesto coordinador del secuestro y matanza en San Fernando, Édgar Huerta Montiel, de 22 años .

Publicidad

La versión de las autoridades sobre el hecho es que el grupo criminal Los Zetas interceptó el autobús en que viajaban los migrantes con destino a Estados Unidos y les exigió unirse a sus filas; cuando ellos se rehusaron fueron masacrados.

En agosto del 2010, marinos encontraron en San Fernando los cuerpos de las víctimas, entre las que hay un brasileño, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y ecuatorianos.

Un ecuatoriano que sobrevivió a la masacre fue quien dio aviso a los marinos.

En abril del 2011, las autoridades encontraron otras 47 fosas en San Fernando en las que había 193 cuerpos, de los que solo han sido identificados 26 , de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad