Los hechos más violentos que han cambiado la vida en Coahuila

Por: Javier Estrada

Además de la balacera en un estadio de Torreón, se han registrado homicidios de empresarios y masacres de jóvenes

Los hechos más violentos que han cambiado la vida en Coahuila

1
Sin Pie de Foto
balaceratorreon_mexsport  Sin Pie de Foto  (Foto: MexSport, )

La balacera en las cercanías del estadio Corona en la ciudad de Torreón fue un hecho violento que causó alarma en la población por hacer visible a nivel nacional la inseguridad que vive la ciudad. No obstante, éste no es el primer hecho lamentable que lleva a los habitantes de la región llamada Comarca Lagunera a cambiar sus hábitos.

Vivir en Torreón, en el norteño estado de Coahuila, puede ser para algunos un desafío.

Aunque con vidas distintas, dos habitantes de la ciudad que estuvieron presentes en el partido de futbol en el estadio Territorio Santos Modelo (TSM), suspendido por una balacera, cuentan que la inseguridad los ha obligado a cambiar sus hábitos y costumbres.

“La gente se veía muy asustada, muchos se escondieron en los baños, otros corrieron a las canchas, los disparos se escucharon cada vez mas cerca, yo lo que hice fue echarme al suelo y (poner) las manos sobre la cabeza”, recuerda un estudiante de Ingeniería Industrial.

“Estamos viviendo ya a la defensiva, todo el mundo sabe qué hacer y qué no cuando ocurran este tipo de actos, a los niños en los colegios les enseñan a tirarse al piso y alejarse de las ventanas, las amas (de casa) les enseñamos a desabrocharse y abrocharse el cinturón del asiento en caso de que nos bajen de la camioneta”, cuenta una mujer que pidió el anonimato.

Los dos habitantes tuvieron que cambiar algunos detalles de su vida para sobrellevar la rutina en la ciudad desde 2008. Por un lado, el joven de 24 años dejó de ir a bares, minimizó su vida nocturna y evitó acudir a fiestas, mientras que el ama de casa dejó de hacer paradas innecesarias en sus recorridos, prefirió ordenar a domicilio su despensa y evita las salidas después de las 21:00 horas.

El cártel del Golfo y el grupo criminal Los Zetas luchan por el control de Coahuila, de acuerdo con versiones del gobierno federal. Torreón es un importante centro industrial del estado, enclavado en la Comarca Lagunera.

¿Qué eventos cambiaron el comportamiento de los habitantes de Torreón? CNNMéxico te informa algunos de ellos.

El incremento de los homicidios

2
Masacre en Coahuila
Masacre en Coahuila  Masacre en Coahuila  (Foto: )

La violencia en Torreón y Coahuila se refleja en las estadísticas oficiales: 363 homicidios se habían registrado en el estado para julio de 2011, 30% más que los ocurridos en el mismo lapso de 2010 (252), de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Solo en la Comarca Lagunera habían ocurrido 151 homicidios para mayo, según los datos de las dos delegaciones de la Fiscalía estatal que se ubican en la región, donde Torreón es el principal centro urbano.

La ciudad acaparó casi el 80% de los homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada en Coahuila, 524 en total, registrados por el gobierno federal entre 2006 y 2010.

Coahuila ha registrado picos de violencia asociados con la captura o asesinato de importantes líderes del narcotráfico que tenían influencia en la entidad, como ha sucedido en los vecinos Nuevo León y Tamaulipas, que también tienen frontera con los Estados Unidos.

Masacres en bares

3
Ejecutan a 2 del Tec en Torreón
Ejecutan a 2 del Tec en Torreón  Ejecutan a 2 del Tec en Torreón  (Foto: )

Las masacres en bares disminuyeron la intensidad de la vida nocturna en Torreón. Primero, el 31 de enero de 2010, 10 jóvenes que tenían entre 19 y 23 años fueron asesinados en el bar El Ferrie, mientras que el 15 de mayo del mismo año, otro ataque en la taberna Las Juanas dejó un saldo de 8 muertos y 12 heridos.

18 personas más murieron cuando hombres armados irrumpieron en una fiesta de cumpleaños en la quinta Italia Inn, el 18 de julio de 2010. Después de este hecho, el gobierno federal envió 200 policías para contener la violencia en la entidad.

El 26 de febrero de 2011 murieron 9 personas y 12 más resultaron heridas en dos ataques a bares de la localidad. Y en otro evento similar, el pasado 7 de junio, un comando irrumpió en el centro de rehabilitación La Victoria, donde asesinaron a 13 personas.

Asesinatos de empresarios

4
Militares refuerzan seguridad en Coahuila
CO. Torreón-inseguridad-Ejército  Militares refuerzan seguridad en Coahuila  (Foto: )

Coahuila es de los estados del norte donde la inseguridad ha obligado a empresarios y compañías a migrar a Estados Unidos, según declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, el 3 de febrero de 2011.

Casi tres meses después de esta declaración, el ganadero y socio del grupo lechero Lala, Carlos Valdez Berlanga, fue asesinado el 24 de abril por un grupo de civiles que irrumpió en su domicilio, en Torreón. Con anterioridad, su hermano, Mario Valdez, había solicitado a las autoridades reforzar la la presencia policial en la Comarca Lagunera.

A raíz de la muerte de Valdez Berlanga la iniciativa privada lagunera pidió a la Fiscalía estatal y al gobierno federal mayor seguridad en la región. El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) lanzó un desplegado dirigido al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores de Coahuila y Durango, Jorge Torres y Jorge Herrera Caldera, en el que demandaban mayor seguridad.

Ataques a los medios de comunicación

5
foto
Protesta Periodistas  foto  (Foto: )

Los violencia en Torreón también ha alcanzado a los medios de comunicación. El pasado 9 de febrero un grupo de hombres armados irrumpió en las instalaciones de la cadena Multimedios Televisión Laguna, ubicadas en la ciudad, y mató a uno de los ingenieros.

Cuatro periodistas fueron secuestrados el 26 de julio de 2010 en Gómez Palacio, Durango, ciudad que colinda con Torreón y que forma parte de la Comarca Lagunera. Una semana después fueron liberados Óscar Solís, reportero de El Vespertino, Héctor Gordoa, de Televisa, Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Televisión Laguna (de Grupo Multimedios), y Alejandro Hernández Pacheco, de Televisa Torreón.

Dos fueron puestos en libertad por sus captores y el resto fue rescatado en un operativo de la Policía Federal. Grupo Multimedios dio a conocer que la organización criminal había condicionado la liberación de sus comunicadores a la transmisión de tres narcovideos. La empresa accedió a hacerlo en su televisora local, Milenio Laguna, el miércoles 28.

Las autoridades policiales informaron que una célula del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, (prófugo desde 2001), estaba detrás del secuestro.