Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mensajes que causaron psicosis en escuelas de Veracruz

Gilberto Martínez y María de la Luz Bravo son acusados de terrorismo en Veracruz por publicar estos mensajes en redes sociales
jue 01 septiembre 2011 02:58 PM
escuelas veracruz
escuelas veracruz escuelas veracruz

Gilberto Martínez Vera y María de la Luz Bravo Pagola —ambos maestros— son acusados de terrorismo y sabotaje por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEV), y por haber desatado una psicosis el jueves 25 de agosto en el puerto de Veracruz, por mensajes difundidos en redes sociales.

Los dos emitieron mensajes a través de la red social Twitter y Facebook donde advertían secuestros, lanzamiento de granadas y matanzas de niños desde un helicóptero en escuelas.

De acuerdo con la PGJEV, la cuenta @gilius_22 es del ciudadano Gilberto Martínez Vera.

Desde el miércoles 24, a través de esta cuenta  se publicó la sugerencia de crear una "red antigranadas en lugares públicos y escuelas" con el hashtag #Verfollow.

En su primer mensaje, emitido el 25 de agosto a las 10:57 de la mañana, difundió que un grupo armado había secuestrado a cinco niños de una zona popular del municipio de Boca del Río: "#Verfollow confirmo en la Esc. Jorge Arroyo de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, psicosis total en la zona".

Esa información la obtuvo de una cuñada suya, según dijo. Después, ante el reclamo de otro usuario, rectificó el nombre de la escuela por la "Alfonso Reyes". "Debes entender el nerviosismo de mi cuñada, se equivocó en el nombre pero es veraz la información", justificó.

No obstante, continuaron los reclamos de otros usuarios. A las 11:17 escribió: "#Verfollow tengo rato en verfollow , cuando esto inicio, no soy troll, soy un Veracruzano ke kiere un Veracruz mejor".

Después continuó recibiendo comentarios, como el de @Sharkner: "Vamos a cooperarnos para comprarles 1 nintendo a @gilius_22 @QarlaLeto @ZagBuenda para q c distraigan y no publiquen + pendejadas #Verfollow".

A lo que respondió: "A mi no me crees pero fue verdad, y no juego, más respeto".

Después de que el secretario de Educación del estado, Adolfo Mota Hernández, desmintió los rumores en un noticiario de televisión local, el acusado publicó: "Telever y Adolfo Mota MIENTEN..!!! exijamos seguridad de verdad escuelas y alumnos". 

Esa fue su última publicación. Las autoridades estatales ya buscaban el origen de las cuentas en redes sociales, y momentos después las calificaron de "terroristas" y responsables del caos que se desató por unas horas en el puerto de Veracruz, Boca del Río.

El caso de Maruchi Bravo

María de la Luz Bravo, conocida en el gremio periodístico como Maruchi, mantuvo  actividad el jueves 25 de agosto en su cuenta de Facebook . Recibió cientos de mensajes sobre hechos violentos que ella confirmaba o desmentía.

Poco antes del mediodía de ese jueves, Maruchi respondió a decenas de preguntas de algunos de los más de 4,500 seguidores que tiene en Facebook, y publicó: "ALERTA EN UNA ESCUELA DE BUENA VISTA CONFIRMADO".

A las 11:30 del día insistió: "CONSERVEN LA CALMA.. CREO QUE LOS NIÑOS DEBEN ESTAR EN SUS CASAS..VAYAN POR ELLOS". 

A las 11:37, el usuario Raúl Díaz Diez, nombre del delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), escribió en el muro de Bravo: "Les informo a todos que todo en nuestras escuelas en Veracruz y Boca del Río esta en orden! Todo mundo debe de estar en clases y trabajando!".

Tras concederle espacio en su cuenta, Maruchi replica un comentario de alguien de su confianza: "Gerardo Galan ABSOLUTA CONFIANZA Tiros en la escuela atrás del activo integral veracruz pemex a las 11:40 am".

A esa hora, padres de familia acudieron a las escuelas tratando de encontrar a sus hijos, para llevárselos.

"SEA CIERTO Y FALSO EN CASA ESTAN SEGUROS", se publicó en su perfil, donde de inmediato se afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "sugirió y ordenó" retirar a los niños de las escuelas. 

También en el perfil se publicaron una serie de mensajes dirigidos al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota.

A las 13:20 le dice al secretario que no debería "espantarse con la rebeldía" y publica un video de Youtube en 2007 donde se le muestra presenciando el derribo de la estatua de Vicente Fox, en el boulevard que lleva su nombre, junto a otros militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Más tarde, a las 14:17 horas, Maruchi informa sobre supuestos disparos desde un helicóptero hacia una escuela primaria; narra situaciones de niños atemorizados "durante el recreo" y tirados en el suelo "aleccionados por sus padres". Según ella, las autoridades confirmaron los hechos. 

Aquel día, noticiarios de radio y televisión y medios digitales ya habían difundido los desmentidos de las autoridades y se conocía que habrían represalias contra usuarios de las redes sociales. También en su perfil se publicaron retos a las autoridades.

Maruchi escribió el que parece ser el último mensaje publicado por ella misma en su cuenta: "LES DEJO EL MURO UNOS DÍAS... ES MAS DE USTEDES QUE MIO... YO ME DEBO A MIS DOS HIJOS Y A MI NIETO".

Compartió el dolor que sentía por el episodio vivido por su hija y nieta al momento de su detención por parte de la PGJEV.

A juicio por terrorismo y sabotaje

La juez tercera de primera instancia, Beatriz Hernández Rivera, en los juzgados del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, les dictó auto de formal prisión, encaminándolos a un juicio en el que enfrentarán cargos de terrorismo y sabotaje , delitos tipificados en el Código Penal de Veracruz y por los que podrían alcanzar penas desde tres hasta 30 años de cárcel.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, aclaró ante medios este miércoles que la PGJEV "no está juzgando a tuiteros, sino a personas que incurrieron en acciones tipificadas como actos de terrorismo ".

Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la detención de esas dos personas . Atribuye la psicosis a la escalada de violencia en Veracruz, producto de disputas entre bandas delictivas y afirma que la distribución de información en una "forma de protegerse ya que existe muy poca información fidedigna". 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad