Los estudiantes de secundaria mexicanos van a la baja en español

El porcentaje de alumnos de entre 12 y 15 años con calificaciones satisfactorias bajó respecto de años anteriores, según la prueba ENLACE
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| Otra fuente: CNNMéxico

El desempeño de los estudiantes mexicanos de educación secundaria —aquellos de entre 12 y 15 años— cada vez es peor en español, de acuerdo con los resultados para 2011 de la prueba ENLACE.

El 17.1% de los alumnos de secundaria examinados tuvo una calificación buena o excelente este año. En 2010, ese porcentaje fue ligeramente superior, del 17.6%, y en 2009, del 18.8%.

En contraste, el 82.9% de los estudiantes presentó un desempeño insuficiente y elemental. La cifra representa un aumento respecto de 2010, cuando fue del 82.4%, y de 2009, cuando fue del 81.2%, según los más recientes resultados de ENLACE, una prueba aplicada anualmente por el gobierno federal.

Las secundarias privadas fueron las que mostraron un mayor descenso. Mientras en 2007 el 55.3% de sus alumnos tuvo una calificación buena y excelente, para 2011 el número disminuyó al 38.7%.

En matemáticas, las secundarias mexicanas tuvieron una leve mejoría, pero el porcentaje de estudiantes con buen desempeño permanece muy bajo, en tanto el de aquellos con mal aprovechamiento aún supera el 80%.

La cifra de alumnos de secundaria con calificaciones buenas y excelentes en esa materia aumentó al 15.8% en 2011, en comparación al 12.7% de 2010 y al 10.1% de 2009.

El porcentaje de alumnos con desempeño insuficiente y elemental fue del 84.2%, una ligera mejoría respecto del 87.3% de 2010 y el 89.9% de 2009.

Algunos expertos en política educativa consideran que a pesar de que en los últimos años se han registrado mejorías en el nivel primaria, las secundarias siguen teniendo deficiencias. Por ejemplo, mencionan que los maestros tienen problemas para tratar a los adolescentes.

Primarias

Tanto en español como en matemáticas, los estudiantes de primaria —de entre seis y 12 años— tuvieron mejores desempeños respecto de años anteriores.

En matemáticas, el porcentaje de alumnos con calificación buena y excelente se elevó del 31% en 2009 al 37% en 2011. El de niños con aprovechamiento insuficiente y elemental bajó del 69% en 2009 al 63% en 2011.

En su Quinto Informe de Gobierno, presentado el 1 de septiembre al Congreso, el presidente Felipe Calderón afirma que uno de los grandes logros de su gobierno es que este año se alcanzó el 100% de cobertura en educación primaria, lo que significa que todo menor que quiera ingresar a ese nivel tiene un lugar asegurado.

Asociaciones civiles, sin embargo, dicen que a pesar de que las autoridades han mostrado un mayor interés en la educación, los recursos que se destinan a este rubro en su mayoría terminan pagando los sueldos de los profesores.

Preparatorias

En bachillerato, el porcentaje de alumnos con buen desempeño en matemáticas subió del 15.6% en 2008 al 24.7% en 2011. No obstante, el de jóvenes con mal aprovechamiento sigue siendo alto, del 75.3%, aunque representa una disminución respecto del 84.4% de 2008.

Los estudiantes con calificación buena y excelente en capacidad lectora representan el 54.3% del total, un ligero aumento en comparación al 52.2% de 2008.

Tan sólo en educación básica, las autoridades evaluaron a más de 14 millones de alumnos.

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