Los hechos violentos que marcaron a Veracruz

El hallazgo de 35 cadáveres en la zona hotelera de Boca del Río estableció un referente en torno a la ola de violencia que afecta a la ciudad

Veracruz: Ruta obligada para los cárteles

1
Sin Pie de Foto
CNN. Veracruz-cuerpos 2  Sin Pie de Foto  (Foto: Especial)

El abandono de 35 cuerpos en el corazón de la zona hotelera de Boca del Río, en Veracruz, el pasado 19 de septiembre, marca un "antes y un después" en la historia de la entidad, clave para controlar gran parte del trasiego de la droga en México, según Arturo Matiello, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

Las carreteras en el estado, ubicado al sureste, conectan prácticamente con todo el país, explica el experto a CNNMéxico, por lo que, "quien domine a Veracruz domina el 50% de las rutas del trasiego de la droga en México".

Actualmente, 16 grupos criminales operan en la región, incluidos el cártel del Golfo, Los Zetas, La Línea, el cártel del Pacífico Sur y el cártel de Sinaloa, según Matiello. 

Desde 2007, el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR había previsto que Veracruz podía convertirse en "un Chihuahua" (uno de los estados más violentos del país), dijo el especialista, "desafortunadamente se cumplió y ahora es uno de los cinco estados más peligrosos del país".

A continuación, presentamos un recuento de los hechos violentos que han marcado al estado en los últimos años.

'Zetas' en el estado

2
reunión procuradores seguridad veracruz
reunión procuradores seguridad veracruz

Uno de los presuntos líderes de Los Zetas, Efraín Teodoro Torres, El Z-14, falleció en una balacera el 3 de marzo de 2007, durante una carrera de caballos en un poblado de Veracruz, donde se apostaron dos millones de dólares.

El enfrentamiento dejó un escenario "de zona de guerra", según el reporte de medios locales, que citaron fuentes oficiales.

Dos semanas después, apareció muerto el comandante de la policía local, Gerardo Gutiérrez Monraga, y cinco agentes más, presuntamente por la desaparición del botín de la carrera.

Ese mismo año, medios publicaron un video donde un grupo denominado Gente Nueva se asumía como Los Mata Zetas y obligaba a dos presuntos miembros de Los Zetas, quienes después aparecieron ejecutados, a dar nombres de líderes del clan.

Tras este hecho, los videos se insertaron en la estrategia de intimidación por parte de la delincuencia organizada.

Los Zetas, un brazo armado fundado por exmilitares que surgió del cártel del Golfo, se dedican a diversos crímenes como extorsiones, secuestros, atentados, ejecuciones, tráfico de drogas e indocumentados y robo a transportistas.

Los periodistas, en la mira

3
Cuartoscuro
Periodista-Veracruz-Cuartoscuro  Cuartoscuro

Luego de que a mediados de este año aparecieran muertos dos reporteros del diario veracruzano Notiver, Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, el tema de los videos del crimen organizado surgió nuevamente.

El ahora exprocurador estatal de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, dijo que un sector del gremio periodístico había sido señalado por presuntos grupos criminales en videos publicados en la red.

El 27 de julio, supuestos Mata Zetas subieron un video a internet en el que aparecen 29 personas con el rostro cubierto portando armas.

Un vocero del grupo criminal lee un comunicado en el cual refiere a los dos reporteros veracruzanos asesinados. Los Mata Zetas llaman a los periodistas a que "hagan valer la muerte de nuestros amigos (Ordaz y López)", quienes supuestamente proporcionaban información a las corporaciones para la captura de integrantes de otros grupos criminales.

El objetivo de los Mata Zetas es asesinar miembros del grupo delictivo Los Zetas. En el video, el portavoz afirma que éstos tienen prohibido cometer crímenes como la extorsión, el secuestro y el robo.

Contra la sociedad civil

4
veracruz acuario artefacto explosivo
veracruz acuario artefacto explosivo  veracruz acuario artefacto explosivo

El lanzamiento de una granada de fragmentación que mató al padre de una familia que visitaba el Acuario de Veracruz, el 14 de agosto de este año, fue el primer ataque directo a la sociedad civil en el estado, admitió el gobernador, Javier Duarte.

Días después del atentado, el mandatario local dijo que la delincuencia organizada ya operaba en el estado antes de que él entrara al gobierno, pero que la estaba atacando. 

67 cuerpos en menos en un mes

5
Zetas Veracruz Matazetas
Zetas Veracruz Matazetas  Zetas Veracruz Matazetas  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La tarde del 19 de septiembre, dos camiones cargados con 35 cuerpos fueron abandonados en una avenida de la zona turística del municipio Boca del Río. 

A unos metros de ahí se realizaría una cumbre de procuradores del país, a la cual asistiría la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales. 

"Estamos hablando de un antes y un después. El hecho de que un grupo o varios en alianza arrojen 35 cadáveres, justo un día antes de la visita de los procuradores y la procuradora es un desafío, un reto para el Estado Mexicano", dijo el especialista consultado por CNNMéxico, Arturo Matiello, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. 

El viernes 7 de octubre, ocho presuntos mata zetas involucrados con la masacre fueron detenidos por la Marina, además de 12 supuestos zetas a quienes la dependencia acusa de asesinar a familiares de enemigos. 

Pero un día antes, el jueves 6, fueron encontrados otros 32 cuerpos en Boca del Río. 

El 4 de octubre, el gobierno federal anunció un operativo para combatir a la delincuencia y la inseguridad en la entidad.

Días después, ante la ola de violencia en el estado, el procurador Reynaldo Escobar Pérez, presentó su renuncia.