Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz, es asesinado

Nepomuceno Moreno fue muerto a balazos en Sonora, confirmaron integrantes del movimiento; Sicilia responsabilizó al gobernador
lun 28 noviembre 2011 06:45 PM
Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes en Sonora
nepomuceno_prometeo Nepomuceno Moreno fue asesinado este lunes en Sonora

El activista del Movimiento por la Paz, Nepomuceno Moreno Muñoz, fue asesinado este lunes después del mediodía en el estado de Sonora, confirmaron a CNNMéxico integrantes del movimiento que está encabezado por el poeta Javier Sicilia.

“Que los imbéciles gobernadores no porfíen que el crimen organizado está afuera. Está adentro. Responsabilizo al gobernador (Guillermo Padrés) de la muerte de este hombre, y le responsabilizo de su familia. La familia está aterrada y tiene temor, con justa razón”, dijo Javier Sicilia en entrevista con Milenio Televisión.

“Estoy consternado, furioso e indignado. Las palabras no me salen. Se habían pedido medidas de protección para Nepomuceno, quien había recibido amenazas. Él mismo pidió protección”, aseguró Sicilia.

“Es una agresión contra el movimiento, como ya se dio en el caso de Pedro Leyva”, dijo a CNNMéxico Francisco Barrón Trejo, uno de los voceros del movimiento.

Moreno Muñoz estuvo presente en el segundo diálogo en octubre con el presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, junto a Sicilia y otras personas que integran el movimiento en busca de paz y justicia, recordó el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, en entrevista con CNNMéxico.

“Tenía a su hijo desaparecido en Sonora, y él insistió por el tema de la justicia, él recientemente ratificó la denuncia de unas personas detenidas como los presuntos responsables de la desaparición de su hijo”, indicó Álvarez Icaza.

Publicidad

Nepomuceno se unió a la caravana para “exigir justicia” por la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León y tres jóvenes más, según explicó en junio a la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio.

Los jóvenes, según Nepomuceno, fueron “acosados” por policías y delincuentes en Ciudad Obregón, Sonora. "Son tres muchachos desaparecidos y uno muerto (…) los cuatro fueron violentados (…) vengo a dar la cara y al gobierno del estado le pido que dé la cara él”, dijo entonces el activista.

Nepomuceno Moreno Muñoz, de 56 años, murió acribillado con armas de fuego de alto poder cuando cruzaba una calle en el centro de Hermosillo, capital del estado norteño de Sonora, dijo Álvarez Icaza.

“El cuerpo ya fue trasladado al Servicio Médico Forense, y ahorita hay una presencia de gente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la representación del gobierno de Sonora (en la Ciudad de México) para la exigencia de la protección a la familia y de la justicia por el caso”, dijo Álvarez Icaza.

“Nos parece un hecho gravísimo, él había recibido amenazas. Nos parece una demostración de la incapacidad del Estado mexicano a la protección de las víctimas. Es una señal que nos indigna. Nos enfurece”, señaló.

Agregó que hay otras víctimas que han sido amenazadas. “Ahorita se abre todo un tema de exigencia a la autoridad”.

Nepomuceno se unió al movimiento durante la marcha hacia el norte, que se realizó en junio de este año. En ese recorrido el movimiento pasó por estados como Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila, en los que documentó casos de víctimas de la violencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que Moreno Muñoz salió del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo hace un año y medio, donde estuvo preso por portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, informó Notimex.

Informó que a Moreno Núnez se le involucró con la agresión armada a una casa ubicada en Residencial Los Lagos en noviembre del año 2005, según Notimex.

Contribuyeron a este reporte Javier Rodríguez y José Luis Rivas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad