Mandamientos de un candidato en redes sociales

Por: Javier Rodríguez Labastida

Evitar el proselitismo, utilizar aplicaciones tecnológicas, y hacer un rápido manejo de crisis, son parte de las estrategias que especialist

No se trata de tuitear por tuitear

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redes sociales politicos
redes sociales politicos  redes sociales politicos  (Foto: )

No basta con mandar un tuit, subir un post en Facebook o montar un video en Youtube. Para que la presencia de un político destaque realmente en redes sociales, hay que saber generar opinión pública.

Lo que se diga o no, y cómo se diga, puede ser determinante para ganar adeptos, e incluso una elección. El objetivo es afianzar las convicciones de los simpatizantes y conquistar a los votantes indecisos que, según las últimas encuestas, son casi el 40% de los 80 millones de empadronados ante el Instituto Federal Electoral.

"Actualmente, las redes sociales se convierten en el principal medio de comunicación para generar opinión pública. De aquí se alimentan los medios tradicionales", dijo a CNNMéxico Álvaro Gordoa, vicepresidente y consultor de Grupo Imagen Pública.

Al ser un espacio con un número reducido de usuarios, el carácter definitorio de las redes sociales se encuentra en la capacidad para destacar un tema en los medios de comunicación masiva, y son las estrategias de campaña diseñadas para estos espacios las que podrán fortalecer o hundir la imagen de los candidatos.

Los políticos deben aplicar las siguientes estrategias para realmente causar impacto en las comunidades virtuales. 

1.-Proselitismo y redes no se llevan

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propaganda electoral en guatemala
guatemala-elecciones  propaganda electoral en guatemala  (Foto: )

Las redes sociales deben mostrar la parte más humana. Una imagen cercana a los usuarios de su rol como hombre, mujer, padre, madre, y pareja.

El político debe reconocer la diferencia entre publicidad y propaganda, entendiendo a la primera como aquella que se coloca en las bardas, en espectaculares o en anuncios de televisión. “La publicidad dice cómprame, la propaganda dice quiéreme”, aseguró Álvaro Gordoa.

Está claro que los usuarios de Twitter o Facebook no quieren saber de los antiguos discursos y prácticas proselitistas, dijo en entrevista Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, por lo que los candidatos deben alejarse de ellos.

2.- Hacer un inmediato manejo de crisis

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Javier Lozano-Twitter
Javier Lozano-Twitter  Javier Lozano-Twitter  (Foto: )

Antes se decía que una crisis política tenía que manejarse en menos de 24 horas. Con el ingreso de las redes sociales, los especialistas aseguran que el tiempo se redujo a una hora.

Es fundamental  que en el cuarto de crisis se cuente con la participación de un community manager político, quien debe tener comunicación directa con el candidato, dijo Álvaro Gordoa. Una persona de extrema confianza, que pueda hacer todo el análisis de fortalezas y debilidades de una campaña en redes.

 “El community manager debe tener estudios profesionales en manejo de imagen pública, pero también manejar a un equipo de nuevas tecnologías que pueda responder tuits, subir imágenes y contestar cuando el candidato no pueda hacerlo”, explicó Gordoa.

3.- Aprender de 'metapolítica'

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Fil
Fil  (Foto: )

Una campaña política en redes sociales debe contemplar al precandidato y a su familia.

"Enrique Peña Nieto nos dio una lección de lo que en imagen pública hemos comenzado a llamar metapolítica", dijo Álvaro Gordoa.

Uno de los casos que se ha viralizado recientemente en las redes sociales fue la confusión del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde erró al recordar los libros que marcaron su vida.

"El priista hizo bien en aceptar el error, no poner pretextos, establecer un vínculo emocional, y de lo malo pasar a lo bueno como mensaje final.  Fue afortunado el tuit en el que dijo estar leyendo los comentarios en las redes y que los consideró divertidos", dijo Gordoa.

Sin embargo, horas más tarde del error, la hija mayor del precandidato del PRI, Paulina, retuiteó un mensaje en el que llamaba "pendejos" y "prole" a quienes criticaron a su padre.

La imagen de la familia es "importantísima", y Paulina retuiteó un mensaje donde su novio utiliza groserías y degrada a los usuarios. Aunque Peña Nieto hizo un posterior buen manejo de crisis, denotando la importancia de la responsabilidad y ofreciendo una disculpa, es un hecho que sí afectó a su imagen, aseguró Gordoa.

4.- No bloquear ni a los oponentes

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sitio web ebrard conoceME
sitio web ebrard conoceME  sitio web ebrard conoceME  (Foto: )

Si bies es imposible que los candidatos puedan responder a todos los comentarios de sus seguidores en redes sociales, la interacción con ellos debe ser frecuente, coinciden los analistas consultados.

“El precandidato debe tener foros en los que esté interactuando directamente y proponer temas para generar debate. Hacer chats, blogs, en los que los usuarios puedan semanalmente estar haciendo preguntas”, dijo Álvaro Gordoa.

“Un candidato no puede bloquear a las personas, ni oponentes, y mucho menos ignorarlos. No debe enojarse. Debe tener una posición conciliadora, y respetar las opiniones de todos”.

Marcelo Ebrard, exaspirante a la presidencia de la República es uno de los políticos que hacen una interacción constante en redes sociales, no solo para avisar sobre algo que pasa en la ciudad, sino para contestar sobre seguimientos a denuncias, dijo Rodrigo de León, investigador del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta dirección de Empresas (Ipade).

5.- Dime qué tuiteas y te diré quién eres

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redes sociales
redes sociales  redes sociales  (Foto: )

Las redes sociales exhiben perspectivas íntimas de sus usuarios. En el caso de los candidatos, a través de ellas se pueden conocer desde algunos de sus gustos, hasta si sabe escribir correctamente la palabra “vicisitudes”.  

Seguir cuentas de sus compañeros de partido político, de agencias de noticias, o a sus familiares, es una actividad común. Para sobresalir hay que dar follow a aquellos temas que reflejen sus intereses, dar RT a la cuenta del club de fans de The Beatles o compartir algún reportaje interesante sobre ciencia o salud.

“Tienes que cuidar muy bien a quién sigues, la gente también revisa el perfil porque eso habla de sus intereses y sí se sienten identificados”, dijo Álvaro Gordoa.

En el caso de la redacción, nada tirará más la credibilidad de un candidato que tener un error de ortografía. La falta de cultura e ignorancia es un material que puede convertirse en tendencia.

6.- Crear agenda en los medios masivos

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tendencia-amlo-ebrard-redes  tendencia-amlo-ebrard-redes  (Foto: Twitter.com)

Un día en la campaña del candidato en fotografías, o un chat a través de la plataforma Twitcam, son elementos visuales que darán presencia de una forma más creativa que solo mandar un mensaje en 140 caractéres.

El equipo de campaña de redes sociales debe crear formas nuevas e ingeniosas de hacer debate. Usar hashtags (etiquetas temáticas), lanzar mensajes con sentido del humor y opinar. “Podrán difundir una noticia, un boletín de prensa o hacer un comentario a algún hecho de relevancia, pero siempre con valor agregado. Así podrán llegar a los medios de comunicación”, dijo Álvaro Gordoa.

Hacer investigación de mercado, y llevar un control preciso del seguimiento a las menciones en las redes sociales.