Benjamín Arellano Félix admite culpa por asociación delictuosa y lavado

El exlíder del cártel de Tijuana aceptó los cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía
Benjamín Arellano Félix
Benjamín Arellano Félix  Benjamín Arellano Félix
Mariano Castillo
Autor: Mariano Castillo | Otra fuente: CNN
(Reuters) -

El mexicano Benjamín Arellano Félix, quien fue líder del cártel de Tijuana, se declaró culpable este miércoles en una corte federal de Estados Unidos por los cargos de asociación delictuosa y conspiración para lavar dinero, de acuerdo con documentos del tribunal con sede en San Diego.

El acuerdo que Arellano Félix alcanzó con la fiscalía establece que el detenido obtenga una pena máxima de 25 años de prisión.

Su abogado había confirmado este miércoles a CNN la existencia del acuerdo.

Arellano Félix aparece en dos acusaciones del gobierno de Estados Unidos, en las que se le imputan cargos por conspiración, lavado de dinero, narcotráfico y operación de una organización de tráfico de drogas y asesinato.

Su abogado, Anthony Colombo, confirmó el acuerdo para cambiar su declaración de inocente a culpable, pero declinó dar detalles hasta que se realizara la audiencia de este miércoles.

Arellano Félix era uno de los siete hermanos que presuntamente lideraban el cártel de Tijuana hasta que él y la mayor parte de su dirigencia fueron arrestados. Autoridades dicen que la organización fue debilitada, pero sigue siendo considerada una de las mayores agrupaciones de narcotraficantes de México.

Es acusado de actividades relacionadas con el crimen organizado y ha pasado varios años en la cárcel.

Entre la década de 1990 e inicios del 2000, el cártel de Tijuana controló el flujo de cocaína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos, a través de las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, en el norteño estado de Baja California.

Además, mantenía sobornos, ejercía el espionaje y cometía asesinatos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República mexicana (PGR).

Benjamín Arellano Félix era considerado el “cerebro” y jefe financiero de la organización.

Fue arrestado en 2002 en el central estado de Puebla. El proceso de extradición en su contra comenzó en 2007 y se concretó en abril de 2011.

Ahora ve
No te pierdas