El puente atirantado Baluarte es oficialmente el más alto del mundo
El Puente Baluarte Bicentenario, ubicado en la Sierra Madre Occidental, en la autopista Mazatlán-Durango, es el atirantado más alto del mundo, por lo que recibió el reconocimiento de la Organización Récord Guinness.
La construcción, en su parte central, se suspende sobre una altura de 403 metros desde el suelo, tiene una longitud de 1.1 kilómetros y se sostiene sobre pilares que sujetan 152 tirantes de acero. Su altura supera al Viaducto de Millau, en Francia, cuya altura es de 343 metros.
Este jueves, el presidente Felipe Calderón supervisó la última parte de la construcción, en el norteño estado de Durango.
Al igual que otras obras planeadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, como la Estela de la Luz , el Baluarte se inauguraría en el segundo semestre de 2010 , sin embargo ha tenido retrasos.
Acompañado por los gobernadores de Durango y Sinaloa, Calderón dijo que recibió el reconocimiento "por haber construido el puente con tirantes de acero más alto de todo el orbe. No hay otro puente con tirantes más alto en todo el mundo. Y eso nos debe llenar de orgullo".
La obra permite el cruce en la Sierra Madre Occidental, en la zona conocida como Espinazo del diablo, y ahorraría hasta tres horas de recorrido.
Esta área se caracteriza por su geografía accidentada, con cordilleras de montañas y cañones de gran profundidad entre los estados de Durango y Sinaloa. Para la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, se construyen 115 puentes y 62 túneles.
La inversión que realizó el gobierno federal solo para la construcción del puente asciende a más de 2,000 millones de pesos, según explicó el presidente, cifra que equivale a un cuarto del presupuesto de todo el estado de Durango.
"En cinco años de gobierno, en esta administración se ha invertido dinero público y privado más que en cualquier otra administración de gobierno", expresó Calderón, quien confió en que la obra carretera se concluya en este año.
Para la construcción de esta obra se utilizaron 12,000 toneladas de acero de refuerzo, 90,000 metros de concreto hidráulico y participaron 1,500 trabajadores e ingenieros mexicanos.
“Es el puente más importante y emblemático que se haya construido en la historia de nuestro país, tanto por el reto que representa su construcción y tener el claro atirantado más largo de América Latina con 520 metros”, señaló Salvador Sánchez, director del proyecto, según un comunicado de la empresa Tradeco, que participó en la construcción.
Aunque el presidente se ha referido a su gobierno como El sexenio de la infraestructura, el sector no ha sido uno de los principales motores económicos del país.
De acuerdo con la revista Obras, esta industria creció 4.4% en 2007 y 3.1% en el 2008, pero cayó 7.3% en el 2009 y registró un nulo crecimiento en 2010.
Según el gobierno federal, el Baluarte, que permitirá reducir el tiempo de recorrido entre la zona de la Sierra Madre Occidental, forma parte de un proyecto carretero Mazatlán-Matamoros que conecta al Golfo de México con el Océano Pacífico en seis horas de recorrido.
Las autoridades afirman que esta construcción fomentará el desarrollo comercial entre la zona central del norte y Mazatlán, donde se ubica uno de los principales puertos de embarque comercial mexicano en el Pacífic, así como el turismo, tanto en la costa de Sinaloa, como en la región colonial de Durango.