Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miranda de Wallace acepta candidatura del PAN para frenar al PRI

La activista dice que un triunfo priista en el DF afectaría la democracia en el país, y que espera que sea "la ciudad de los ciudadanos"
vie 13 enero 2012 06:56 AM
isabel miranda wallace df eleccion pan elecciones activista ciudad de mexico
isabel miranda wallace df eleccion pan elecciones activista isabel miranda wallace df eleccion pan elecciones activista ciudad de mexico

Isabel Miranda de Wallace anunció este jueves que su nueva lucha es para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no atente contra “la incipiente democracia de México”.

La ciudadana -que cobró notoriedad en 2005 por denunciar que había tomado las riendas de la investigación del secuestro de su hijo-, dijo que aceptó entrar a la política y ser candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, porque espera que con el apoyo de este partido el Distrito Federal se convierta en “la ciudad los ciudadanos”.

“El hecho de que un partido (el PRI) pudiera ganar (en la capital), como ha venido ganando muchas gubernaturas, nos coloca en una situación de desequilibrio, y se puede apoderar no nada más de la mayor parte del presupuesto, sino también de lo más importante, la toma decisiones sobre políticas sociales, de educación y gubernamentales”, dijo.

Miranda de Wallace dice que la ciudadanía puede empoderarse  para transformar al país, y que el camino son las candidaturas ciudadanas, aunque sean desde los partidos políticos.

“Mi proyecto es ciudadano, mi agenda es ciudadana y (el PAN) la comparte, por eso soy candidata. Si hubieran aprobado la reforma política, lo hubiéramos hecho desde la ciudadanía, pero el PRI se opuso fuertemente a esa reforma”, dijo.

La reforma política a la que se refiere fue discutida en el Congreso el año pasado. El Senado la aprobó en abril e incluyó la figura de las candidaturas ciudadanas, posteriormente en la Cámara de Diputados —en donde el PRI es la primera fuerza política— se retiró ese punto del documento antes de regresarlo a la Cámara alta para un nuevo análisis.

Publicidad

“Seríamos incongruentes que estemos pidiendo una reforma política para que los ciudadanos tengamos acceso al poder y a las políticas públicas, y después abandonáramos a un ciudadano o ciudadana”, dijo.

Creadora de la organización Alto al Secuestro, Miranda ha sido una de las representantes civiles frente al gobierno federal para discutir la política de seguridad del país. Incluso, es parte de la Junta de Gobierno de la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (ProVíctima), recientemente creada por Calderón.

Sin embargo, señaló que no tiene una relación cercana con el presidente, de filiación panista, y que no ha tenido ninguna conversación con él sobre su candidatura.

La ciudad de los ciudadanos

Para los comicios de julio próximo, la política mejor posicionada en las encuestas para el gobierno del Distrito Federal es la diputada federal priista, Beatriz Paredes Rangel. Sin embargo, a nivel de partidos, la fuerza política que lidera las encuestas es el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna la capital desde 1997.

Miranda de Wallace dijo que el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no ha logrado que la justicia impere en la localidad y que, en cambio, reina la impunidad. “Tenemos un tema de corrupción hacia el interior de las procuradurías y de las policías”, agregó.

Celebró como logros que la capital del país sea “incluyente” y dijo que respetará “todos los derechos que se han conquistado”, al referirse al matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, medidas que fueron legisladas durante el gobierno de Ebrard y a las que se opusieron los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.

‘Una mujer valiente’

En diciembre de 2010, las autoridades capturaron al último implicado en el secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace.

El implicado, Jacobo Tagle, reconoció haber participado en el delito y confirmó la participación de otras cinco personas, las cuales fueron capturadas tras la investigación realizada de forma independiente por Miranda.

A finales de 2010, Miranda de Wallace  recibió del gobierno federal el Premio Nacional de Derechos Humanos , en reconocimiento a sus esfuerzos contra el secuestro y la impunidad. Entonces, el presidente Felipe Calderón la calificó como una mujer íntegra, valiente y decidida.

Miranda de Wallace podrá registrarse como candidata ante autoridades electorales del Distrito Federal del 2 al 8 de abril próximo, e iniciar campaña el 29 de ese mes. El 1 de julio, día de la elección en la capital, México también elegirá a un nuevo presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad