Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador propone formalmente sustituir los spots por 12 debates

La medida ayudaría a los ciudadanos a conocer mejor las propuestas de los abanderados, detalló el precandidato del PRD en su petición al IFE
mié 18 enero 2012 07:29 PM
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, planteó formalmente que la autoridad electoral sustituya los mensajes de los contendientes a la Presidencia en medios electrónicos por 12 debates sobre diversos temas durante el periodo de campañas.

“Considero que la realización de los 12 debates es fundamental para que: la ciudadanía conozca las propuestas de los respectivos candidatos presidenciales; se generen condiciones de mayor equidad en la contienda; se confronten las ideas y las propuestas de los candidatos en ámbitos de mayor equidad”, señala López Obrador en una carta que envió este miércoles al Instituto Federal Electoral (IFE).

La medida, sostiene, fomentaría “la libre discusión pública de los asuntos nacionales”, así como la libertad de expresión e información de los políticos, los partidos y los ciudadanos.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005, López Obrador buscó la Presidencia en las elecciones de 2006, en las que perdió por un cerrado margen frente a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, no aceptó los resultados y afirmó que hubo fraude electoral.

López Obrador, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), plantea en su carta que los primeros cuatro debates se enfoquen en los siguientes temas: propuestas contra el desempleo, propuestas contra la inseguridad y la violencia, propuestas contra la corrupción y propuestas contra el rezago educativo.

“Los ocho temas restantes pueden surgir de las propuestas de los candidatos en materia de política económica, rescate al campo, petróleo y electricidad, ciencia y tecnología, infraestructura y comunicación”, entre otros temas, agrega.

Publicidad

El precandidato sostiene que su planteamiento de suspender los spots de radio y televisión para reemplazarlos con debates está fundamentado jurídicamente en el artículo 41 de la Constitución mexicana y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De acuerdo con su carta, el diputado federal Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), será el responsable de dar seguimiento al análisis que el IFE haga de su propuesta. El PT y Movimiento Ciudadano competirán en alianza con el PRD en las elecciones de julio.

La solicitud de López Obrador ocurre mientras los partidos políticos realizan sus precampañas para los comicios federales, periodo que concluye a mediados de febrero. Los candidatos se registrarán e iniciarán campaña a finales de marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad