Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán toma posesión

Momentos antes de asumir sus cargos, los habitantes de la localidad realizaron una ceremonia purépecha
dom 05 febrero 2012 06:01 PM
Cherán ciudadanos
Cherán ciudadanos Cherán ciudadanos

Con una ceremonia tradicional en honor a los cuatro elementos y la entrega del bastón de mando, los integrantes del Consejo Mayor del gobierno de Cherán tomaron posesión de sus cargos este domingo.

Se trata del primer gobierno indígena electo mediante usos y costumbres que tiene el estado de Michoacán, en el centro de México, en toda su historia y que cumplirá con un periodo constitucional de tres años.

La ceremonia de toma de posesión tuvo lugar en la plaza central de la cabecera municipal en donde se reunieron habitantes de los cuatro barrios.

Momentos antes de la toma de posesión formal, se llevó a cabo una ceremonia purépecha para pedir la bendición de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y viento) para que inicie con buena energía la nueva administración municipal.

El evento lo encabezó la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara.

Los habitantes del lugar eligieron el 22 de enero mediante el método de usos y costumbres a sus autoridades.

Publicidad

En las asambleas electorales participaron alrededor de 2,900 ciudadanos que determinaron la conformación del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, el cual está compuesto por Salvador Estrada Castillo, Salvador Tapia Servín, Trinidad Estrada Avilés, Jafet Sánchez Robles.

Así como por Trinidad Ninis Pahuamba, Gloria Fabián Campos, Héctor Durán Juárez, Antonio Durán Velázquez, Trinidad Ramírez Tapia, José Guadalupe Tahandón Chapina, Francisco Fabián Huaroco y Gabino Basilio Campos.

Cherán fue el único municipio michoacano en donde no se celebraron elecciones constitucionales el pasado 13 de noviembre de 2011.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los habitantes eligieran a sus autoridades mediante el método que ellos seleccionaran a través de una consulta ciudadana.

Este municipio indígena, con 18,000 habitantes, cerró desde abril de 2011 los accesos al pueblo con barricadas hechas por sus pobladores para protegerse de grupos de talamontes, presuntamente apoyados por el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad