Los personajes polémicos cercanos a Peña Nieto

Por: Tania L. Montalvo

Al precandidato del PRI se le ha visto cerca de políticos controvertidos, algunos incluso han estado bajo proceso penal, pero le han entregado su apoyo

Polémica y cercanía

1
Sin Pie de Foto
Enrique Peña Nieto mitin priista  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, acomoda sus piezas para iniciar el próximo 30 de marzo su campaña política.

Mientras tanto, se ha reunido con militantes y organizaciones adheridas a su partido para sumar esfuerzos en la carrera con la que el PRI busca regresar a Los Pinos tras doce años de gobiernos a cargo del Partido Acción Nacional (PAN).

En esas reuniones, se ha visto a Peña Nieto con políticos polémicos que han llamado la atención de medios de comunicación y por los que incluso, se han abierto algunas indagatorias judiciales.

Estos son algunos de los personajes ‘incómodos’ con los que el precandidato priista ha compartido el templete.

Manuel Cavazos Lerma, investigado por la PGR

2
enrique peña nieto y cavazos tamaulipas
enrique peña nieto y cavazos tamaulipas  enrique peña nieto y cavazos tamaulipas  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

El exgobernador de Tamaulipas (1993-1999) fue uno de los políticos que recibió con los brazos abiertos a Enrique Peña Nieto durante su visita a principios de febrero a la entidad.

Cavazos Lerma es precandidato priista al Senado de la República y actualmente, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) es investigado por presuntos nexos con prestanombres y negocios vinculados al crimen organizado.

En Tamaulipas, Peña Nieto apoyó las aspiraciones de Cavazos y dijo, en referencia  a la investigación en su contra, que la ley “no se puede aplicar violándola”.

Junto con Cavazos, la PGR investiga a otros dos exgobernadores —Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores—, quienes no recibieron el apoyo de Peña Nieto.

Sin embargo, el precandidato sí dijo los mexicanos defenderán la democracia y que trabajará para impedir que prácticas autoritarias la pongan en riesgo.

El predecesor, Arturo Montiel

3
Enrique peña nieto y arturo montiel
enrique peña nieto y arturo montiel  Enrique peña nieto y arturo montiel  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

El exgobernador del Estado de México que dejó el palacio municipal en manos de Enrique Peña Nieto, había desaparecido de la escena pública hasta septiembre del año pasado. Arturo Montiel (1999-2005), apareció en la toma de posesión de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México, y fue el político que más aplausos y porras recibió, solo después de Peña Nieto, que ya se ungía como el próximo precandidato priista a la presidencia.

La trayectoria de Montiel fue polémica desde que intentó llegar a la presidencia en los comicios de 2006, cuando utilizó la campaña “los derechos humanos son para los humanos y no para las ratas”, en relación a su supuesto plan para acabar con la delincuencia.

Encabezó una precandidatura contra el priista, Roberto Madrazo, quien terminó siendo el aspirante presidencial del PRI.

Madrazo fue quien lo acusó de enriquecimiento ilícito y dijo tener pruebas de que Montiel tenía propiedades millonarias en México, Francia y España; lo que finalmente derivó en la declinación presidencial del exgobernador mexiquense. Durante el gobierno de Peña Nieto hubo una investigación al respecto, en la que no fue encontrado culpable.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el DF

4
enrique peña nieto y cuauhtemoc gutierrez de la torre df
enrique peña nieto y cuauhtemoc gutierrez de la torre df  enrique peña nieto y cuauhtemoc gutierrez de la torre df  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

El diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, heredero del apodado ‘zar de la basura’, fue con quien Peña Nieto se reunió la primera semana de febrero en el Distrito Federal.

Su padre fue Rafael Gutiérrez Moreno, quien durante muchos años fue líder de los pepenadores de uno de los tiraderos más grandes en el oriente de la Ciudad de México, lo que le generó grandes riquezas y le permitió hacerse del control de la logística para recoger los desechos del Distrito Federal.

Gutiérrez Moreno fue dos veces diputado federal por el PRI y fue un político popular en Iztapalapa, la delegación más poblada de la capital. Tras ser asesinado, el liderazgo de los pepenadores quedó en manos de Cuauhtémoc.

El ahora diputado federal reconoció que aspira a ser candidato del PRI a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, puesto que disputaría con la exlider nacional del partido, Beatriz Paredes.

Según medios nacionales, Gutiérrez de la Torre no ha terminado de negociar con el PRI para darle su apoyo a Paredes en el Distrito Federal.

Se describe a sí mismo como un político joven que ha hecho “la talacha electoral” para trabajar por la gente y recientemente reiteró que apoyará a Peña Nieto con los priistas del Distrito Federal, en donde el partido es la tercera fuerza política.

Los petroleros y su líder, Carlos Romero Deschamps

5
enrique peña nieto y romero deschamps
enrique Peña nieto y romero deschamps  enrique peña nieto y romero deschamps  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

En sus giras con organizaciones adheridas al PRI, a Enrique Peña Nieto no le faltó el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con su líder, Carlos Romero Deschamps.

El precandidato se reunió con casi 1,000 petroleros el mes pasado, quienes le aplaudieron y arroparon para apoyarlo en los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.

Peña Nieto solo les dijo que activaría Pemex, sin explicar cómo o dar más detalles de su propuesta, tampoco comentó sobre avalar la inversión privada en la paraestatal, a pesar de que ha sido una de sus propuestas.

El precandidato platicó en privado con Romero Deschamps, quien hasta agosto de 2011 estaba en un proceso penal por el presunto desvío de 1,500 millones de pesos de Pemex hacia la campaña presidencial del 2000 del priista Francisco Labastida.

Desde 2001, quedó al descubierto que había fondos del sindicato en la campaña presidencial de Labastida. Se acusó al líder petrolero de peculado electoral dos años después, libró la cárcel tras pagar una fianza y tras haber acudido a un reclusorio cada semana para firmar su libertad bajo fianza.

Finalmente en junio de 2006 se liberó a Romero Deschamps por falta de elementos. El líder sindical no fue procesado y el delito de peculado electoral prescribió el año pasado.

Mario Marín y su paso por Puebla

6
Enrique peña nieto y mario marin
Enrique Peña Nieto y Mario marin  Enrique peña nieto y mario marin  (Foto: Cuartoscuro / Archivo)

Enrique Peña Nieto visitó en enero pasado al estado de Puebla para reunirse con militantes de su partido.

En una de las reuniones privadas que le fueron agendadas, destacó la participación del exgobernador poblano, Mario Marín (2005-2011), quien tras su paso por la entidad, no solo dejó una deuda de 9,000 millones de pesos, sino fue protagonista de un escándalo mediático que incluyó acusaciones por corrupción, protección a una red de pederastia y abuso de poder.

Mario Marín fue parte de una investigación en 2006, después de que se publicó una llamada en la que se revelaron presuntas complicidades con el empresario Kamel Nacif, vinculado a una red de pederastia y actualmente encarcelado.

En Puebla, incluso hubo manifestaciones contra el gobernador, exigiendo su salida por abuso de poder y corrupción; pero él siempre ha negado las acusaciones.

Esa entidad siempre había estado gobernado por priistas, hasta que en los comicios de 2010 ganó Rafael Moreno Valle, postulado por una alianza del Partido Acción Nacional (PNA), con el de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) .