Autoridades de México y EU desarticulan una banda de trata de mujeres

La PGR y el Departamento de Justicia de Estados Unidos consiguieron rescatar a cinco víctimas y detener a 10 presuntos delincuentes
Rumania - trata de personas
Rumania - trata de personas  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

México y Estados Unidos lograron desarticular una organización criminal dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual y rescataron a cinco víctimas en una operación conjunta.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizaron varios operativos para rescatar a cinco mujeres que estaban siendo víctimas de explotación en Nueva York.

Las mujeres “refirieron haber sido explotadas sexualmente por sus parejas, quienes las convencieron con engaños de vivir con ellos en Tenancingo, Tlaxcala, para después trasladarlas de manera ilegal a esa ciudad estadounidense”, informó la PGR en un comunicado.

Ambas autoridades consiguieron arrestar a 10 personas que colaboraban en la banda de trata de mujeres, la cual estaba integrada por varios miembros de una familia de apellido Granados que por lo menos operaba desde hace 10 años, según las investigaciones.

En México, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la PGR realizó un cateo en cuatro casas en Tenancingo, Tlaxcala, en donde detuvo a Antonio Lira Robles, quien tenía una orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos.

La investigación comenzó en el 2011 tras una denuncia de un agregado de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

En 2011 un reporte del gobierno de Estados Unidos informó que en el mundo había 27 millones de personas víctimas de explotación, de acuerco con el Reporte sobre Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de ese país.

Su titular, Hillary Clinton, aseguró que en México se está teniendo uno de los mayores avances en el mundo contra este tipo de delincuencia gracias a la persecución de bandas de trata de personas.

El año pasado, el Congreso aprobó la La Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que pretende perseguir y castigar este delito.

Ahora ve