11 estados mexicanos duplicaron su gasto en publicidad de 2005 a 2010

El Distrito Federal, Chihuahua y Sinaloa son las entidades que más gastaron en difusión, según un estudio de Artículo 19 y Fundar
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| Otra fuente: CNNMéxico

Los gastos para la publicidad oficial se duplicaron o registraron un aumento porcentual mayor al doble de 2005 a 2010 en 11 entidades federativas de México, según un informe elaborado por las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar.

"Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas duplicaron (o más) su gasto en publicidad oficial. Aguascalientes, Durango y Quintana Roo casi duplicaron su presupuesto ya que tienen un aumento porcentual que se sitúa entre 80 y 100%", detallaron las organizaciones en el reporte Diagnóstico sobre el Gasto en Publicidad Oficial de las Entidades Federativas difundido este martes.

Los estados que más gastaron para este propósito fueron: Distrito Federal con 1833.6 millones de pesos (144 millones de dólares, aproximadamente), seguido de Chihuahua y Sinaloa, que gastaron  1,340.3 millones (105 millones de dólares, aprox.) y 1,283.2 millones de pesos (poco más de 100 millones de dólares), respectivamente.

El Estado de México —la entidad más poblada del país— fue el que mayor incrementó los gastos, al pasar de 6.9 millones de pesos (casi 549,000 dólares) a 128 millones (más de 10 millones de dólares), lo que representó un aumento del 1,335%, según información obtenida por Fundar y Artículo 19 a través de solicitudes a los órganos estatales de transparencia.

El periodo analizado coincide, en el caso del Estado de México, con la administración del exgobernador, y ahora precandidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Yucatán, por su parte, mostró un aumento del 527% en sus gastos publicitarios, mientras que Morelos registró un crecimiento del 302%, según el informe.

Hubo también entidades que disminuyeron sus gastos en materia de difusión. Sonora registró un decremento del 62% del 2005 al 2010, mientras que Baja California Sur mostró una disminución del 26% y Sinaloa del 25%.

Con el fin de llevar a cabo este ejercicio, las organizaciones solicitaron a las 32 entidades federativas los gastos en comunicación social y publicidad gubernamental del 2005 al 2010. Sin embargo, únicamente 18 de ellas entregaron la información en los términos requeridos.

En el informe se detalla que a los 31 estados y al Distrito Federal se les solicitó: "El gasto total ejercido por el gobierno del estado en los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 en comunicación social y publicidad gubernamental, con el desglose del gasto por medio de comunicación al que fueron destinados los recursos, incluyendo medios de comunicación electrónicos y escritos, así como la campaña y mensaje difundido".

Gasto per cápita

Con el fin de dimensionar cuánto gasta cada entidad en publicidad oficial respecto a la población que vive en su territorio, en este estudio se analiza también el gasto per cápita en comunicación social.

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Para el año 2010, los estados que más recursos per cápita invirtieron en este rubro fueron: Nayarit, con 312 pesos per cápita, seguidos por Campeche y Morelos, ambas con 115 pesos per cápita.

Al llevar a cabo esta comparación, los estados que menos gastaron per cápita fueron: Estado de México (con 8 pesos per cápita); Veracruz (con 7 pesos per cápita) y Sonora (con 4 pesos per cápita).

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