Janet Napolitano ratifica oposición de EU a despenalizar las drogas

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional dijo en Guatemala que es más viable tratar la reducción de las adicciones
napolitano_guatemala
napolitano_guatemala  napolitano_guatemala  (Foto: )
/
GUATEMALA (Reuters) -

Estados Unidos ratificó este lunes su oposición a la idea de Guatemala de iniciar un diálogo sobre la despenalización de las drogas, mientras que el país centroamericano aseguró que no dará marcha atrás en su propuesta y que buscará apoyo internacional para que la misma sea discutida.

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo durante una rueda de prensa ofrecida de forma conjunta con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, que su país "no considera viable el tema de la despenalización" de las drogas, porque "no es la mejor manera de combatir el narcotráfico".

Napolitano llegó este lunes a la capital guatemalteca procedente de México, en donde inició una gira de trabajo de varios días que también la llevara por otros países latinoamericanos para suscribir acuerdos de cooperación sobre seguridad y combate a la trata de personas.

La funcionaria estadounidense dijo que Washington considera que "hay mejores maneras de abordar el problema del narcotráfico" al argumentar su oposición a la iniciativa de Pérez.

Se debe trabajar, dijo, en la "reducción de las adicciones", así como en mejorar las capacidades de interceptación de los cargamentos de drogas trasegados por los carteles de narcotraficantes en la región y en "mejorar las capacidades para impedir la producción y distribución de las drogas".

"Hay muchas esferas en las que nosotros (Estados Unidos) podemos cooperar con la región, y debemos seguir colaborando en todos estos esfuerzos", precisó Napolitano.

Su país, añadió, seguirá trabajando en reducir la demanda de drogas entre sus ciudadanos, lo cual, reconoció, "es lo que induce la producción" y tráfico de estupefacientes.

Por su parte, Pérez dijo que su Gobierno "seguirá insistiendo" en la propuesta de abrir el diálogo internacional sobre la despenalización de la producción, transporte, comercio y consumo de las drogas, opción que considera "viable" para derrotar al narcotráfico.

"Lo que hemos estado proponiendo es el diálogo y debate respecto a esa iniciativa, porque creemos que después de 25 años de estar en lucha contra el narcotráfico, es importante abrir un debate para encontrarle una forma mucha más efectiva" a ese flagelo, precisó el gobernante guatemalteco.

Explicó que su propuesta no está dirigida a convencer al resto de países de la región para que apoyen la despenalización de las drogas, y afirmó que su Gobierno "con claridad y firmeza" continuará en la lucha contra los grupos de narcotraficantes.

"Unos (países) podrán estar a favor y otros en contra de la despenalización, pero eso no importa. Lo que queremos es abrir el diálogo respecto a cuáles son las otras formas efectivas para luchar contra el narcotráfico", precisó.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará una gira en Panamá este miércoles con el objetivo de entrevistarse con los mandatarios centroamericanos "para decirles que la propuesta es debatir y dialogar" respecto a esa iniciativa.

Napolitano y Pérez suscribieron dos "memorandos" de cooperación bilateral, uno para intercambiar información sobre los pasajeros que salgan o ingresen al país por la vía aérea, y otro sobre estrategias para el combate de la trata de personas.

Con esos instrumentos, explicaron, se fortalecen las estrategias de seguridad para hacer frente al terrorismo internacional y los grupos trasnacionales del crimen organizado.

La secretaria de Seguridad Nacional llegó acompañada del subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, David Aguilar; y el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, confirmó la Embajada estadounidense en Guatemala.

Napolitano continuará su gira mañana a primera hora cuando viaje a El Salvador, para luego desplazarse a Costa Rica y Panamá.

Ahora ve
No te pierdas