Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La propuesta de López Obrador de eliminar los spots es improcedente: IFE

Sustituir los mensajes de los partidos por tiempo para debates rebasa las facultades de la autoridad electoral, concluyó el instituto
mié 29 febrero 2012 10:33 PM
López Obrador
López Obrador López Obrador

La propuesta del virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir los mensajes de los partidos en radio y televisión por 12 debates temáticos entre los aspirantes, es improcedente jurídicamente, concluyó este miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE).

Utilizar los espacios de las fuerzas políticas para la realización de ese tipo de encuentros “resultaría en una extralimitación de las facultades con que cuenta la autoridad electoral, arrogándose atribuciones que no le corresponden”, indica el acuerdo aprobado por el IFE en su sesión.

En su resolución, el instituto señala que los spots de los partidos —transmitidos en tiempo aire propiedad del Estado y administrado por el IFE— son una prerrogativa establecida en la ley, que únicamente podría reformar el Congreso de la Unión.

“Si el legislador hubiere querido que la realización de debates, más allá de los dos ordenados por el propio Código Electoral Federal, implicara una suspensión al sistema de comunicación política, en el sentido de suspender los mensajes y promocionales de partidos políticos y autoridades electorales, lo habría establecido como situación ordinaria”, dice el texto.

López Obrador, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó en enero ante el IFE la sustitución de los spots partidistas por 12 debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

En principio, la Secretaría Ejecutiva del IFE desechó la propuesta, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que fuera el Consejo General del instituto el que respondiera al virtual candidato .

Publicidad

En su respuesta, el IFE argumentó que existe la posibilidad de que los abanderados a la Presidencia sostengan más de dos debates —número fijado en la ley—, pero esa posibilidad “depende del interés y la voluntad de las y los candidatos”.

Antes, durante una sesión previa este miércoles, el IFE determinó que si los partidos desean que coordine más debates, deberán solicitarlo por escrito, de común acuerdo, con 15 días de anticipación .

También avaló que medios, organizaciones e instituciones académicas los organicen, siempre que traten a los aspirantes de forma equitativa y no incurran en propaganda.

Por la mañana, el PRD advirtió en un comunicado que defenderá la propuesta de López Obrador y, por la tarde, su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, dijo que acudirán ante el TEPJF para tratar el tema.

“Lo que estamos proponiendo (…) es que haya varios debates regionales temáticos que aborden la problemática del país, se dé a conocer el contenido de la plataforma política de todos los candidatos y éstos tengan la capacidad de debatir y dar a conocer a la opinión pública cuáles son sus propuestas”, dijo el PRD.

El hecho ocurre a un mes de que inicie el periodo de campañas, que terminará el 27 de junio, tres días antes de los comicios para renovar la Presidencia y el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad