Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cuerpo de un alcalde es hallado en una fosa clandestina de Durango

El cadáver de Alfonso Peña Peña, alcalde de Tepehuanes y diputado electo, fue encontrado en una fosa clandestina
jue 15 marzo 2012 06:53 PM
Alfonso Peña Peña alcalde asesinado
Alfonso Peña Peña alcalde asesinado Alfonso Peña Peña alcalde asesinado

El cuerpo de Alfonso Peña Peña, alcalde con licencia del municipio de Tepehuanes y diputado electo de la coalición "Durango nos une", fue localizado en una fosa clandestina en el estado de Durango.

La fiscal del estado, Sonia de la Garza Fragoso, confirmó a CNNMéxico que los primeros resultados de genética revelaron la identidad de 13 cuerpos, entre ellos el cadáver de Peña Peña, cuya desaparición fue oficializada el 30 de julio de 2010.

El cadáver se localizó el 7 de Mayo del 2011 en la fosa clandestina ubicada en un terreno de la calle Teresa de Calcuta, esquina con Jorge Rivero de la colonia Valle del Guadiana.

El político fue visto por última vez en la capital del estado, donde desapareció junto con tres de sus escoltas, quienes siguen desaparecidos.

A sus 39 años de edad, Alfonso Peña resultó triunfador de la contienda electoral 2010 por el distrito 08, que corresponde a los municipios serranos del norte de Durango: Tepehuanes, Canelas, Otáez, Guanaceví y Santiago Papasquiaro.

Hasta el momento han sido tomadas 620 pruebas de ADN a personas que denuncian la desaparición de algún familiar, intuyendo que sus seres queridos se encuentran entre los cuerpos rescatados de las fosas de Durango.

Publicidad

La funcionaria explicó que las primeras pruebas de genética "se han tomado de hijos para identificar a sus padres, esto ocurrió con Alfonso Peña".

Tras enterarse del hallazgo, familiares del político partieron de Tepehuanes, su lugar de origen, para reclamar el cadáver que estaba enterrado en el panteón municipal en espera de la identificación.

Durango es la única entidad sin detenidos por fosas: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto, denunció que Durango es la única entidad federativa donde no hay detenidos por fosas clandestinas.

El líder político señaló que el hecho de encontrar cadáveres ayuda pero no es suficiente, por ello exigió una verdadera procuración e impartición de justicia para la sociedad duranguense.

"Las autoridades están obligadas a detener a los responsables de los más de 300 cuerpos inhumados ilegalmente. El PAN exige el esclarecimiento de los hechos, ya que Durango es la única entidad federativa donde no hay detenidos por 'narcofosas'; en cambio en Tamaulipas y en otras entidades sí hay detenidos. Es lamentable que estemos identificando solamente cadáveres y no a los responsables de los hechos", señaló.

El 17 de septiembre del 2011 fue encontrado el cuerpo del exdiputado local del Partido Duranguense (PD), Armando Rodríguez Morales, localizado en una de las fosas clandestinas descubiertas en la capital del estado, confirmó la Fiscalía General de Justicia del estado.

El fundador de este partido local fue secuestrado el 16 de marzo del mismo año en su domicilio ubicado en la colonia Valle Verde, en el sur de la capital del estado, junto con dos personas.

También fueron identificados sus acompañantes, Francisco Antonio y Jesús Eliseo, ambos de apellido Calderón Corral, de 31 y 30 años, respectivamente. La identificación se realizó por algunos tatuajes que presentaban los cuerpos y que sus familiares describieron en sus denuncias.

Son 331 los cuerpos que han sido encontrados en fosas clandestinas en el estado de Durango, en el noroeste de México. Hasta el momento suman 48 cuerpos identificados y entregados a sus familiares.

Según las autoridades federales, Durango forma parte del llamado Triángulo dorado de las drogas en México, y vive una guerra entre bandas del Cártel de Sinaloa que buscan controlar el mercado local de estupefacientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad