Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec recuerda a dos estudiantes asesinados en 2010 durante un tiroteo

Alumnos y maestros marcharon en Monterrey por el segundo aniversario de la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo
jue 15 marzo 2012 05:54 PM

Estudiantes y maestros del Tecnológico de Monterrey se manifestaron este jueves para recordar a dos de sus compañeros asesinados en 2010, exigir a la justicia militar que no cierre el caso y solidarizarse con otras víctimas caídas por las balas de la delincuencia organizada.

Alrededor de 300 personas se congregaron por la tarde frente a la Rectoría del Tecnológico de Monterrey para recordar a Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, muertos el 19 de marzo de 2010  en un enfrentamiento entre delincuentes y militares frente a la institución.

“La manifestación tiene cuatro objetivos básicos”, dijo a CNNMéxico el vocero de la Asamblea Estudiantil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores  de Monterrey (ITESM), Luis Andrés Canedo.

El primero es recordar a los estudiantes que fallecieron ya que “a través de la memoria se puede comenzar a actuar”, dijo Canedo. El segundo, es solidarizarse con dos estudiantes de la Universidad de Nuevo León que murieron recientemente, uno fue víctima de una bala perdida y otro por un robo.

El tercer objetivo de la protesta es promover la movilización estudiantil y, por último, para que el caso de los dos estudiantes muertos no sea cerrado por la justicia militar.

Durante la protesta, se informó sobre la investigación del caso realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual según la propia institución “fue bloqueada por las autoridades implicadas del gobierno estatal y federal”.

Publicidad

Se “encontró obstáculos y falta de colaboración por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia Militar, las que impidieron total o parcialmente el acceso a las actuaciones de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos”, precisó el reporte final de la CNDH.

La CNDH indicó que “la posición de los cuerpos de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso fue modificada y se les depositaron armas con el propósito de alterar la escena de los hechos y representar que se trataba de miembros de la delincuencia organizada y no de estudiantes”.

Los estudiantes exigieron  en la marcha que se informe “qué ha pasado en el proceso que sigue la justicia militar con los soldados que alteraron los hechos (…) y que los tribunales castrenses no den carpetazo al caso”.

A la protesta se sumaron los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el reciente fallecimiento de José Fidencio García Neri, estudiante de Sociología, quien murió por una bala perdida cuando pintaba una barda en el municipio de San Nicolás para que jóvenes del Instituto de la Juventud pintaran llamados a favor de la paz.

García Neri estudiaba el décimo semestre de la carrera y falleció la tarde del pasado 7 de marzo. Estaba por terminar su tesis sobre la escasa cultura que existe en Nuevo León en torno a la defensa de los derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad