Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

58 mexicanos en Estados Unidos están condenados a la pena de muerte: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió intensificar esfuerzos para evitar la pena capital en contra de ciudadanos de México
jue 05 abril 2012 05:40 PM
pena de muerte
pena de muerte pena de muerte

Un total de 58 mexicanos están condenados a la pena de muerte en prisiones de Estados Unidos, según un conteo hasta 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De esa cifra 39 casos forman parte de la demanda conocida como Caso Avena , donde el gobierno de México acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para señalar que los condenados no recibieron apoyo consular, como lo exige la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, detalló la CNDH.

Baja California, Jalisco, Michoacán y Chihuahua son los estados que registran más casos de mexicanos condenados a la pena capital en territorio estadounidense, agregó el organismo.

Además de las condenas en Estados Unidos, está pendiente el caso de los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal, que enfrentan un juicio en Malasia por presunto delito de narcotráfico, y podrían ser condenados a la horca.

Los hermanos González Villarreal concluyeron sus testimonios el jueves 9 de febrero, a la espera de que la justicia de Malasia emita una resolución.

La legislación del país asiático contempla la pena capital para toda persona declarada culpable de haber estado en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas, según EFE.

Publicidad

Del año 2000 al 2011, mencionó la CNDH, 745 mexicanos lograron el beneficio de revocación de la pena capital.

Amnistía Internacional (AI) indicó en un reporte publicado en marzo que el número de países que aplican la pena de muerte se redujo en más de un tercio durante la última década.

Sin embargo, dijo AI, el ritmo de las ejecuciones donde aún se aplica aumentó durante 2011 hasta un nivel “alarmante”. Sólo 20 países aplicaron la pena capital durante ese año, detalló el organismo.

El Senado del estado de Connecticut, Estados Unidos, aprobó el jueves abolir la pena de muerte, aunque la medida todavía tiene que ser aprobada en la Cámara de Representantes, reportó EFE.

Desde que se restableció la pena de muerte en Estados Unidos, en 1976, han sido ejecutadas más de 1,280 personas en los 34 estados donde se aplica esa condena, indicó la agencia informativa.

Es necesario que se intensifiquen “las acciones orientadas a evitar la pena de muerte en los casos de mexicanos recluidos en cárceles extranjeras y que se salvaguarden los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal”, aseveró la CNDH.

La pena capital es una medida que no garantiza la impartición de justicia, mencionó el comunicado de la Comisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad