Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos personas son consignadas por terrorismo en San Luis Potosí

Las detenciones ocurrieron después de que el ruido de su motocicleta fuera confundido con el de una balacera, lo que generó una estampida
mar 10 abril 2012 06:05 PM
san luis potosi capital
san luis potosi capital san luis potosi capital

Un par de personas fueron consignadas por el delito de terrorismo en el estado de San Luis Potosí, después de provocar temor entre la población con el ruido de una motocicleta, reportó Notimex.

Enrique Jaziel Treviño, de 23 años, que conducía la motocicleta Suzuki 750 sin placas de circulación, y Ramón Munguía, fueron detenidos por las autoridades locales después de que el ruido del escape de su vehículo fuera confundido el sábado con el de una balacera en el Centro Histórico de la capital del estado.

Mientras se llevaba a cabo la tradicional quema de Judas en la Plaza de los Fundadores, los jóvenes habrían encendido la motocicleta y el ruido del escape fue similar al de una balacera. Algunas versiones periodísticas señalaron que los jóvenes intentaron hacer una broma, según Notimex.

Al escuchar el ruido, los asistentes al evento corrieron para buscar un lugar seguro, mientras otros se tiraron al suelo. Algunas personas resultaron con heridas leves, debido a la estampida humana que se generó, agregó la agencia informativa.

Treviño y Munguía fueron detenidos por los cargos de alteración al orden público y ultrajes a la autoridad, aunque debido a la magnitud de la situación las autoridades determinaron descargar el de ultrajes para agregar el de terrorismo, según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El delito de terrorismo está contemplado en el artículo 251 del Código Penal en San Luis Potosí.

Publicidad

“Comete  el delito de terrorismo  quien, utilizando explosivos, sustancias peligrosas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realiza actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que producen alarma, temor y terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionarla para que tome una determinación”, indica el artículo.

“Este delito se sancionará con una pena de cinco a veinte años de prisión y sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días de salario mínimo”, añade.

En agosto del 2011 dos ciudadanos de Veracruz fueron detenidos después de que el gobierno estatal los acusara de "terrorismo", debido a mensajes en Twitter en los que señalaron supuestos ataques a escuelas.

El caso desató críticas de activistas y organismos de Derechos Humanos, hasta que los tuiteros fueron liberados por las autoridades, después de que el Congreso de Veracruz aprobara la creación del delito de "perturbación del orden público", para reducir su castigo.

El Código Penal Federal, en su artículo 138, establece que se “impondrá pena de prisión de seis a cuarenta años y hasta mil doscientos días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos que resulten, al que utilizando sustancias
tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad