Quadri promete mayor atención del Estado para personas con discapacidad

El candidato de Nueva Alianza aceptó que su plataforma no incluye a este sector, pero prometió trabajar para que sus derechos se respeten
quadri personas con discapacidad
quadri personas con discapacidad  quadri personas con discapacidad
Autor: Tania L. Montalvo | Otra fuente: CNNMéxico

Gabriel Quadri prometió trabajar para que el Estado cumpla su responsabilidad con las personas con discapacidad, pese a que algunos de sus compromisos en este rubro no están en la plataforma de Nueva Alianza (Panal), partido que lo abandera en la contienda presidencial.

Quadri criticó que las personas con discapacidad no sean tomadas en cuenta por los políticos y se comprometió a impulsar una instancia en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para coordinar y promover las necesidades y demandas de este sector.

“Deben de tener los mismos derechos que todos los mexicanos, y para eso está el Estado, para eso está el gobierno, para asegurarle a todos esta igualdad de derechos. (…) que se garanticen los derechos de las personas con alguna discapacidad en materia de salud, de educación, de seguridad pública, en materia urbana, en materia deportiva”, dijo.

Ante un auditorio de 50 personas y frente a alumnos de la Fundación Arte Down México A.C., el candidato reconoció que su plataforma política no contempla el tema de educación y mercado laboral incluyente para personas con discapacidad, pero dijo que lo incluiría en los próximos días para poder seguir trabajando en el tema.

“Les soy sincero, no lo tenemos planteado en nuestra plataforma electoral, no les voy a mentir, no está en nuestra plataforma electoral pero lo vamos a incluir, el que el sistema educativo en México se tome en serio la obligación de atender a las personas con discapacidad”, dijo el candidato del Panal.

Quadri escuchó el testimonio de cinco personas con discapacidad que hicieron énfasis en no querer una limosna de parte del Estado ni de los políticos, sino políticas públicas que les permitan tener acceso al trabajo, educación, servicios de salud y transporte.

Catalina Gaspar, representante de la organización Gran gente Pequeña, pidió al candidato hacer algo “con la cultura de los maestros que no tienen ni ética”, pues son los “primeros” en discriminar a las personas con discapacidad.

El Partido Nueva Alianza se creó a partir del apoyo de los maestros agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la principal organización sindical educativa en el país y de las más grandes en América Latina.

“Educación para todos es un derecho constitucional. Sin embargo ese derecho no se está cumpliendo para las personas que tienen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz o alguna discapacidad en materia de aprendizaje. Y es fundamental que haya una política de educación incluyente, porque tampoco se vale discriminar, excluir”, dijo Quadri sin dar más detalles.

Una de las principales peticiones de organizaciones a favor de los derechos educativos de las personas con discapacidad.

En Twitter, Quadri exigió que en el debate entre los candidatos presidenciales, programado para el 6 de mayo en la Ciudad de México, abordar el tema de la discapacidad, y "que haya traducción con lenguaje signado (para discapacidad auditiva)".

Movilidad y accesibilidad

El candidato presidencial enfatizó la necesidad de que las personas con discapacidad tengan “derecho a la ciudad” con infraestructura adecuada para garantizar su movilidad.

Quadri empujó la silla de ruedas de Carlos sobre una de las banquetas de la delegación Iztapalapa para llevarlo a la exposición de pintura de la Fundación Arte Down.

En el trayecto, le pidió a un ciudadano que retirara su automóvil estacionado sobre la banqueta y que obstaculizaba el paso. El hombre dentro del vehículo no hizo caso al comentario del candidato.

Más adelante, ante la imposibilidad de cruzar la avenida Periférico por el puente peatonal —que no cuenta con elevadores para sillas de ruedas— elementos de seguridad de Nueva Alianza pararon el tráfico para dar acceso a Quadri y a Carlos.

Los conductores inconformes hicieron sonar el claxon de sus vehículos, gritaron e insultaron a la comitiva, además hubo una discusión entre personal de seguridad del partido y el chofer de un camión de pasajeros, en la que finalmente intervino Jorge Gaviño, presidente de Nueva Alianza en el Distrito Federal.

"Microbuses no respetan a nadie, ni a discapacitados cruzando la calle... Salvajismo ... Fin a concesiones, nuevo transporte público...", escribió Quadri en Twitter sobre el incidente.

El candidiato dijo en el evento que se está fallando en asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la ciudad de una manera integrada.

“Más allá del derecho a la vivienda, más allá del derecho a la salud, más allá del derecho a la educación, el derecho a la ciudad es el derecho a que todos puedan disfrutar de los bienes públicos, de las cosas públicas de la ciudad”.

El abanderado del Panal se dijo conmovido por la convivencia con personas con discapacidad y se comprometió “no como esos políticos habituales que lo dicen con tal de ganarse votos (…) que vamos a llevar el tema del acceso a la ciudad como uno de los elementos esenciales de nuestra campaña”.

El candidato presidencial estuvo acompañado del líder nacional del partido, Luis Castro y de la aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra.

Se negó a comentar “sobre cualquier tema político” para no desviar la atención a sus compromisos para personas con discapacidad y sobre todo, al trabajo de este grupo para defender sus derechos.

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden. Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.

Ahora ve
No te pierdas