Nuevas normas de seguridad y procuración de justicia

Por:
Juan Pablo Mayorga /

Militares, policías y agentes del Ministerio Público deberán atender nuevas medidas para cumplir con su labor con respeto a los derechos humanos

Objetivo: proteger los derechos humanos

1
marina policía intermunicipal veracruz 2
marina policía intermunicipal veracruz 2  (Foto: )

Nuevos protocolos de actuación fueron añadidos este lunes a las leyes que rigen a las fuerzas armadas y a los órganos de procuración de justicia mexicanos, con el objetivo de lograr un mayor apego a los derechos humanos.

Las medidas fueron suscritas en al menos nueve instrumentos legales de colaboración por los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La iniciativa modifica la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y la Directiva 003/09 de la Secretaría de Marina. Además, crea seis nuevos acuerdos, tres con la SSP y otros tres con la PGR.

Entre otros aspectos, los protocolos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación regulan la forma de enfrentar a los presuntos criminales, la detención y puesta a disposición de sospechosos y la preservación de evidencias durante un proceso legal.

Ninguno de los principios contemplados por estas normativas es nuevo, pero carecían de una regulación precisa por estar plasmados solo en leyes generales como la Constitución y el Código de Procedimientos Penales o en reglamentos internos de dependencias, afirmaron a CNNMéxico especialistas en derecho penal y constitucional.

Las normativas "apuntalan lo que ya existe, porque había muchas lagunas y dudas", dijo el penalista Daniel Díaz.

"Los veo necesarios, pero el timing es fatal, porque no puede ser que a cinco años y medio de un gobierno (...), cuando el tema de seguridad ha sido lo más importante, apenas se estén firmando documentos de tan alta relevancia", aseguró el experto en derecho constitucional, Miguel Carbonell.

Uso legítimo de la fuerza

2
balacera
balacera  balacera  (Foto: )

Los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, además de los distintos cuerpos policiales, deberán restringir el uso de la fuerza bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad y racionalidad.

Esta reforma es la parte más importante de las reformas aprobadas este jueves, según Miguel Carbonell.

"El personal militar no accionará armas de fuego en contra de personas cuando evadan, huyan o traten de huir", según establece el convenio suscrito por la Secretaría de la Defensa.

Además, deberán priorizarse la disuasión y la persuasión antes del uso de la fuerza. En caso de ser necesaria su utilización, se debe optar primero por la fuerza no letal.

Los policías y soldados deberán prestar atención médica inmediata a los lesionados, en caso de haberlos.

También deberán notificar a los familiares de los heridos y elaborar un informe sobre el hecho a sus superiores.

El uso de la fuerza deberá tener como objetivo, en la medida de lo posible, el sometimiento de las personas, una vez que sean debidamente identificadas.

Detenciones y puestas a disposición

3
detencion de zeta y mujer que estaba con el
zeta-detencion  detencion de zeta y mujer que estaba con el  (Foto: )

Los militares y policías deberán notificar una detención y poner al detenido "de manera inmediata y sin demora" ante la autoridad correspondiente.

Se debe informar al detenido la causa de su aprehensión y que tiene derecho a elegir a un defensor. La captura debe ser reportada en el sistema de Registro de Detenidos.

La escasa regulación en la materia permitía que muchas detenciones fueran realizadas sin notificar al sospechoso sus delitos, afirmó el penalista Daniel Díaz. "Los elementos de la policía jamás se hacían saber al inculpado sino que hasta que estaba disposición del MP", dijo.

Procesamiento de pruebas

4
drogas, lanazacohetes
Decomiso veracruz  drogas, lanazacohetes  (Foto: )

Desde los indicios reunidos por policías, hasta las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante un tribunal, las evidencias de un caso deberán ser protegidas y debidamente procesadas por los diferentes agentes del gobierno.

Dos acuerdos suscritos por la SSP y la PGR, respectivamente, especifican métodos de búsqueda, recolección, embalaje, transporte y depósito de las pruebas de un caso.

También precisan cómo debe realizarse la devolución de una pieza de la evidencia y su eliminación o su subasta pública en caso de ser necesario.

Los métodos contemplados por la normativa abarcan el manejo de pruebas en escenas del crimen, laboratorios y bodegas y describen el procesamiento de materiales específicos como balas, armas de fuego y punzocortantes, muestras biológicas y objetos personales.

Cadena de custodia

5
detencion de el grande
el grande  detencion de el grande  (Foto: )

Esta medida precisa normas para que los agentes policiales y ministeriales manejen los indicios o evidencia física, con el fin de garantizar que no haya alteraciones del caso en la transición de una instancia a otra.

A diferencia del procesamiento de pruebas, la Cadena de Custodia contempla las evidencias físicas desde la escena del crimen y hasta antes de los tribunales.

Esta reforma adquiere relevancia en el actual gobierno porque muchos de los casos que se han llevado ante los tribunales han sido perdidos por falta de evidencias, dijo Miguel Carbonell.

"Al no poder levantar pruebas de manera científica, llevan solo testimonios y hacen muy endebles los casos", dijo.

Los agentes encargados deberán reportar los indicios al agente del Ministerio Público y hacerlo constar en un registro de Cadena de Custodia, según el acuerdo 06/2012 publicado este jueves.

También se prevén sanciones para los agentes que formen parte de la cadena y que alteren, destruyan o pierdan los indicios del crimen.