Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero, el primer estado en firmar el acuerdo en seguridad electoral

La entidad ubicada al sur del país es la primera en adoptar este convenio que contempla medidas para garantizar la participación ciudadana
jue 26 abril 2012 01:46 PM
agentes federales investigan un cadaver
CO. Acapulco-asesinato-violencia-policia federal agentes federales investigan un cadaver

Guerrero se convirtió este jueves en el primer estado del país en firmar el acuerdo de seguridad electoral de la Secretaría de Gobernación (Segob)y el Instituto Federal Electoral (IFE), que contempla la implementación de medidas durante las elecciones para garantizar la participación ciudadana.

El convenio fue firmado por el titular de la Segob, Alejandro Poiré y el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre.

“Estamos subrayando nuestra responsabilidad compartida para los próximos comicios. Estamos firmando este convenio de colaboración para tener los instrumentos que se requieren para hacer patente y hacer plena la determinación de garantizar el libre y seguro voto de los ciudadanos en la hornada electoral”, dijo Poiré durante el evento en Acapulco, una de las ciudades más afectadas por la violencia.

Guerrero, ubicado al sur de México, es después de Chihuahua el estado con el mayor número de muertes relacionadas con la rivalidad delincuencial, con 1,538 decesos en el periodo de enero a septiembre del 2011 , según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El convenio firmado este jueves incluye mecanismos específicos de operación y coordinación de todas las instancias de seguridad en el orden federal y estatal, así como la mitigación de las acciones de la delincuencia organizada.

También pretende ubicar las zonas de riesgo de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

Publicidad

Durante el acto, el gobernador de Guerrero lanzó un llamado a los líderes, partidos políticos y representantes religiosos a que actúen con responsabilidad durante el proceso electoral en que se renovarán alcaldías, diputaciones locales, federales, senadurías y al presidente de la República.

El mandatario insistió en la necesidad de no buscar votos fuera de la ley, por lo que advirtió a sus funcionarios para que no actúen de manera desleal o induciendo el voto.

"La cárcel espera a los que traicionan la confianza del pueblo. No voy a permitir conductas desleales de mis funcionarios y si así fuera serán sancionados de forma inmediata, trátese de quién se trate", dijo Aguirre Rivero.

Además, pidió a los partidos políticos y candidatos no “colgarse” de los temas como inseguridad y pobreza.

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Alejandro Delgado Arroyo, dijo que buscarán proteger a los trabajadores y ciudadanos que participen durante el día de las elecciones.

"Nuestra estrategia es buscar prevenir. Guerrero va a celebrar elecciones libres, transparentes y en paz, y vamos a hacer todo lo necesario para que así sea. Vamos a actuar con transparencia y apego a la ley", dijo el funcionario electoral.

Delgado Arroyo precisó que el IFE en el estado estará vigilante para fiscalizar los recursos invertidos por los partidos en las campañas electorales, así como ofrecer resultados certeros el día de la elección.

"El IFE no es Ministerio Público, ni AFI (Agencia Federal de Investigación), aunque suene casi igual. Este convenio va a coadyuvar en este sentido y estaremos pendientes de este esfuerzo electoral", explicó.

En el mismo acto, Poiré presentó el convenio modificatorio del acuerdo del operativo Guerrero Seguro , en el que se establece la llegada de más efectivos de las fuerzas federales y su extensión a otros municipios del estado.

El funcionario federal dijo que, según las estadísticas del primer trimestre de este año, los índices delincuenciales se redujeron un 30%, a 210 días de su implementación.

"Estamos aquí para refrendar nuestra obligación de un enemigo común: la delincuencia. Proteger la vida combatiendo con firmeza la delincuencia", dijo el secretario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad