Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba una ley para proteger a periodistas

La ley ordena proteger a quienes por su trabajo periodístico o la defensa de derechos humanos se encuentren en situación de riesgo
lun 30 abril 2012 11:41 PM
foto
Protesta Periodistas foto

La Cámara de Diputados aprobó el lunes la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen de ley que aprobaron los legisladores establece “medidas urgentes” y preventivas para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo porque se dedican a defender los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión con su trabajo periodístico.

En caso de amenazas o  presunto riesgo contra la vida de los periodistas , se deberá ofrecer protección a sus familias y a las instalaciones del medio de comunicación en el que labora, de acuerdo con la iniciativa aprobada por los diputados.

La aprobación de esa ley ocurrió casi dos días después de que las autoridades del estado de Veracruz confirmaron que la periodista Regina Martínez , corresponsal del semanario Proceso, fue hallada muerta en su casa en Xalapa.

De hecho, los diputados que participaron en la sesión guardaron un minuto de silencio como un homenaje para Martínez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que desde el 2000 a la fecha, sin contar el fallecimiento de Regina Martínez, se han contabilizado 76 homicidios de comunicadores en México.

Publicidad

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas también refiere la creación de un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –operado por la Secretaría de Gobernación-, cuyas resoluciones “serán obligatorias para las autoridades federales”.

Otro de los puntos del dictamen refiere que las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de las personas defensoras de derechos humanos o de periodistas, o incluso de sus familiares.

En la sesión del 24 de abril en la que el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen para expedir la Ley, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis García Salvidea refirió que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón han sido asesinados 63 defensores y luchadores sociales, seis de ellos entre diciembre del 2010 y noviembre del 2011.

Los senadores también recordaron la muerte de activistas como Nepomuceno Moreno, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y la de Marisela Escobedo, quien buscó justicia para su hija Rubí, pero fue asesinada el 16 de noviembre de l2010, afuera del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Después de que los diputados la aprobaran con 338 votos a favor en la última sesión del actual periodo legislativo, la Ley de Protección fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad