Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota rechaza formar una alianza de facto con López Obrador

La candidata del PAN se pronunció en el Foro CNN por un gobierno de coalición, pero dijo que no se aliaría con su rival para frenar al PRI
mié 02 mayo 2012 09:03 PM

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN),  Josefina Vázquez Mota , rechazó la posibilidad de buscar una alianza de facto con Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, para evitar un triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"No está en mi consideración, estoy trabajando muy fuerte para que en una alianza con los ciudadanos (…) logremos fortalecer las libertades de todos ustedes", dijo este miércoles en el cuarto Foro CNN.

"Respeto a mis contendientes, aunque evidentemente soy diferente a ellos. No he pensado en una alianza de facto. (...) Tengo la convicción de la victoria", expresó la panista, quien disputa con López Obrador el segundo lugar en las preferencias electorales.

Vázquez Mota enfatizó que buscará el triunfo en la jornada del próximo 1 de julio y, para ello, el papel de los electores indecisos será "fundamental", por lo que intentará "conquistar" a ese sector de la ciudadanía y con él construir una alianza.

Aunque en la campaña del PAN ha destacado una estrategia de "contraste" frente a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia y puntero en las encuestas, Vázquez Mota negó que sus mensajes sean de "injuria".

Al final del foro, reiteró que el objetivo de su candidatura no solamente es evitar el regreso del PRI —que gobernó México durante 71 años—, sino "tener un México que avance, un México moderno, de prosperidad, de leyes y de estado de derecho".

Publicidad

Justifica críticas a Peña Nieto

Al ser cuestionada vía Facebook respecto a la campaña contra Peña Nieto, la candidata dijo que esas críticas no constituyen "difamación" o una "campaña negra", sino que "fortalecen" la información con la que cuentan los ciudadanos antes de votar. 

"Decirle a los mexicanos qué sí se cumplió y qué no se cumplió (en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México) es fortalecer la democracia en México", señaló. "Mi propósito es ganar con propuesta, mi propósito es ganar con convocatoria, pero sin que esto sea una renuncia a informar a los ciudadanos lo que realmente está sucediendo".

Vázquez Mota dijo que ella decidió no firmar sus compromisos de campaña ante notario, como hace su oponente del PRI, porque quiere "que los mexicanos recuperemos valores que hemos ido perdiendo, entre ellos el valor de la palabra". 

La aspirante panista también señaló que Peña Nieto ha mostrado "oposición" a debatir con los otros candidatos. Esta semana, las dos cadenas televisoras de México, Televisa y TV Azteca, anunciaron que no transmitirán el encuentro en sus principales canales. Incluso, TV Azteca programó un partido de futbol en el mismo horario.

"Nunca apoyaré la penalización del aborto"

Al ser cuestionada sobre su postura hacia la interrupción del embarazo, la candidata afirmó que está a favor de la defensa de la vida, pero "absolutamente en contra de que se criminalice a las mujeres" que abortan.

"Nunca voy a apoyar una iniciativa de este tipo (que penalice el aborto). Las mujeres cuentan conmigo", dijo. "Las cárceles no son para estas mujeres, son para los criminales".

En 2007, la interrupción legal del embarazo se aprobó en la Ciudad de México, aunque la medida está prohibida en el resto del país.

El PAN, un partido conservador, se opuso a la despenalización del aborto en la capital mexicana y rechaza iniciativas similares en otras entidades.

Vázquez Mota, de 51 años, aseguró que México necesita fortalecer sus programas para la prevención de embarazos no deseados, a fin de evitar que las mujeres tengan que pensar en abortar. También se pronunció por dar mayor apoyo a las madres solteras.

"Josefina, no te pongas bigotes para gobernar"

A mitad del programa, la única mujer en la contienda presidencial recibió una pregunta a través de iReport, la plataforma de periodismo ciudadano de CNN, en la que fue cuestionada sobre el machismo en México.

La candidata respondió que las mujeres en la política enfrentan más retos que los hombres y relató que Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, le advirtió que como aspirante presidencial tendría muchos desafíos.

"Les comparto muy rápido lo que me dijo Michelle Bachelet: 'Si eres la candidata  de tu partido, prepárate, te van a hacer preguntas que nunca le harían a un hombre, pero Josefina, no te pongas bigotes para gobernar, gobierna como una mujer'", dijo.

"A nombre de todas las mujeres, y sin tener que victimizarme (…) para las mujeres todo nos ha costado más. (…) Las mujeres hemos ayudado a muchos hombres a ganar las campañas", señaló Vázquez Mota, que en 2006 fue integrante del equipo de campaña del presidente Felipe Calderón.

La panista, que fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y de Educación Pública con Calderón, subrayó: "No me ha sido fácil estar en la boleta electoral".

Pide "despolitizar" la educación

En materia de educación, dijo que está a favor de una reforma educativa en colaboración con los maestros de México, habló en contra de los cacicazgos y en favor de la evaluación de los profesores.

Durante su gestión como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre diciembre de 2006 y los primeros meses de 2009, tuvo que tratar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo. Al respecto, señaló que vivió "negociaciones muy arduas" con la organización sindical.

Al frente de la SEP, Vázquez Mota impulsó la Alianza por la Calidad de la Educación, un acuerdo que el gobierno y el SNTE firmaron en 2008 y que incluía, entre otras medidas, la evaluación de los profesores.

Sin embargo, en las últimas semanas el SNTE ha manifestado rechazo a que los maestros sean evaluados, bajo el argumento de que las autoridades han incumplido su parte del convenio. La candidata panista critica la postura del sindicato y exige "despolitizar" la educación.

Desde el inicio de la campaña electoral, el 30 de marzo, Vázquez Mota sostiene que es "diferente" a sus rivales. Durante el foro, señaló que su diferencia radica en que ella sí está a favor de las reformas que necesita el país, mientras Peña Nieto las obstaculiza.

"Yo también quiero que crezca la economía, la diferencia es que este otro candidato (Peña Nieto), su grupo parlamentario, bloqueó, se opuso a la reforma laboral", dijo.

Una policía nacional

Al hablar de seguridad, la candidata dijo que, si gana la presidencia, durante sus primeros días de gobierno lanzará una convocatoria para un pacto nacional en materias como la seguridad y la educación.

En semanas anteriores ha explicado que uno de los pilares de su estrategia anticrimen es aumentar a 150,000 los integrantes de la Policía Federal, para que ese cuerpo nacional fortalezca el combate a la delincuencia en todo el territorio.

Mencionó que la creación de esa policía nacional ayudaría a disminuir la inseguridad, incluso si las autoridades locales se niegan a enfrentar a los grupos delictivos.

"Si algún gobernador no se quiere encargar, yo voy a mandar a esa policía nacional", dijo.

También se pronunció de nuevo por imponer cadena perpetua a los políticos corruptos o involucrados con el narcotráfico.

Plantea debatir "sin teleprompter"

Vázquez Mota aseguró que tiene "disposición" para participar en más de los dos debates que por ley debe organizar el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dijo que para ella los debates representan una "gran posibilidad" de dialogar con los ciudadanos, "sin teleprompter de intermedio ni preguntas filtradas", en una crítica velada a Peña Nieto.

En marzo, el priista recibió comentarios negativos de rivales y ciudadanos luego de que usó teleprompter durante su toma de protesta como candidato del PRI. Sus oponentes también lo acusan de evadir las preguntas difíciles.

Al final del foro, la panista declaró a periodistas que a pesar de que Peña Nieto encabeza las encuestas, confía en remontar su desventaja.

"Vamos a alcanzar a quien hoy está en primer lugar, esa es mi convicción, con propuestas, con convocatorias, con definiciones muy claras", dijo.

Vázquez Mota es la cuarta y última candidata que asiste a los Foros CNN. Este lunes lo hizo Peña Nieto , aspirante del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la semana pasada acudieron Gabriel Quadri , del Partido Nueva Alianza (Panal), y López Obrador , de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

Arturo Ascención contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad