El IFE difunde las preguntas que responderán los candidatos en el debate

Un grupo de expertos redactó las 71 preguntas que se sortearán entre los aspirantes presidenciales sobre temas como economía y seguridad
todo listo en el IFE para el debate
ensayo debate  todo listo en el IFE para el debate  (Foto: )
  • A+A-
Por:
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Qué hacer para aumentar el crecimiento económico y el empleo, cómo combatir las prácticas monopólicas y si debe mantenerse o no la actual estrategia de seguridad son algunas de las preguntas a las que este domingo deberán responder los cuatro candidatos a la presidencia, en su primer debate antes de la elección del 1 de julio.

Las preguntas, que este sábado difundió el Instituto Federal Electoral (IFE), fueron elaboradas por una comisión de expertos en los temas que se abordarán en este primer encuentro: economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

Los subtemas y las preguntas serán sorteados a los aspirantes por la periodista Guadalupe Juárez, moderadora del debate. En total, los especialistas redactaron 71 preguntas.

Las preguntas ya fueron entregadas a los equipos de los cuatro candidatos: Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal).

La sección de economía y empleo concentra el mayor número de preguntas, con 25. El apartado se divide en cuatro subtemas: crecimiento, finanzas públicas, empleo y competencia.

Algunas de las preguntas del bloque son: ¿Cuál es su posición frente a las llamadas reformas estructurales, por ejemplo fiscal, laboral y energética?, ¿Qué propone usted para reducir la dependencia del petróleo e incrementar la recaudación? y ¿Considera usted conveniente permitir la inversión privada en Pemex y CFE (Comisión Federal de Electricidad)?

El segmento de seguridad y justicia también tiene cuatro subtemas: combate al crimen, fuerzas del orden, procuración e impartición de justicia y prevención y reinserción.

Algunas preguntas del tema son: ¿Qué propone usted para reducir la violencia en el país?, ¿Mantendrá a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública? ¿Y cuál debe ser su papel en la lucha contra el crimen organizado?, así como ¿Qué medidas impulsaría para acabar con la impunidad?

Los bloques de desarrollo social y desarrollo sustentable tienen dos subtemas cada uno: combate a la pobreza y la desigualdad, y educación, así como energía y conservación, respectivamente.

Entre las preguntas de ambas secciones está: ¿Qué haría con (el programa social) Oportunidades, eliminarlo, continuarlo o modificarlo?, ¿Estaría de acuerdo en ampliar la jornada escolar, y en su caso, cómo la instrumentaría?, ¿Cuál será su posición frente a los maestros y sus organizaciones?, ¿Cómo impulsaría el desarrollo de energías renovables en el país? y ¿Cuál sería su política de subsidios para el campo, con criterios de conservación al ambiente?

El primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales organizado por el IFE se llevará a cabo el domingo en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México a las 20:00 horas. El segundo se realizará el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Ahora ve