La Piñata: los golpes de 'color' de la política

La edecán que 'se robó' el primer debate presidencial, las porras de los candidatos y campañas en 'poca ropa' marcaron la contienda electoral

La figura del debate

1
edecan entrega turnos a candidatos en el debate
edecan-debate  edecan entrega turnos a candidatos en el debate  (Foto: )

Menos de 20 segundos a cuadro le bastaron a la edecán Julia Orayen para convertirse en la ganadora del primer debate presidencial, el pasado domingo. 

Con un vestido blanco escotado, la modelo argentina fue la encargada de llevar una urna a los cuatro candidatos, para que tomaran el turno que les correspondería para las preguntas del encuentro. 

A los pocos minutos de esa breve aparición, la mujer era ya uno de los temas más comentados en las redes sociales —por encima de la participación de los aspirantes a la presidencia—, en las que incluso un usuario creó la cuenta de Twitter @EdecandelIFE.

Entre bromas y disculpas

2
Quadri
Quadri  Quadri  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

La aparición de Orayen, quien en 2008 posó para la revista Playboy, desató en redes sociales una serie de bromas y críticas hacia el Instituto Federal Electoral (IFE), responsable del debate.

El candidato Gabriel Quadri no escapó a la controversia, luego de que las cámaras lo captaran observando a la modelo. “Impresionante, la verdad es que a mí sí me trastornó un poco al principio, pensé que era una trampa de los (otros) candidatos”, dijo al término del encuentro el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), a manera de broma.

Un día después del debate el IFE se disculpó por el vestuario de la edecán, que consideró un “descuido”. Por su parte, Orayen criticó los “comentarios machistas” en su contra y afirmó que “el cuerpo de una mujer es tan valioso como su espíritu”.

Una 'batalla' de porras

3
Porra en el debate
Porra en el debate  Porra en el debate  (Foto: Agencias, )

El debate no sólo confrontó a los cuatro candidatos a la presidencia —Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Quadri—, sino a algunos de sus simpatizantes.

Decenas de seguidores llegaron a las calles cercanas a la sede del encuentro horas antes de su inicio. Algunos repartían volantes y, con un altavoz, llamaban a ver el evento. Otros, partidarios de Peña Nieto, instalaron una bocina que durante horas reprodujo las canciones de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, como en un partido de futbol, se retiraron del lugar en camiones, gritando porras y tocando tambores a favor del priista.

Poco antes del comienzo del debate, simpatizantes de Vázquez Mota, López Obrador y Peña Nieto se enfrascaron en un duelo de consignas, en el que hubo algunos insultos pero sin que se registraran agresiones físicas.

Campaña en 'topless'

4
EFE
Juarez-Diputada-EFE  EFE  (Foto: )

Algunos políticos dicen ser conscientes de que las campañas electorales no atraen a un amplio sector de la ciudadanía. Una de ellas es Natalia Juárez, aspirante a diputada federal en Jalisco por el partido de la Revolución Democrática (PRD), que esta semana lanzó un anuncio en el que posa semidesnuda con otras seis mujeres.

Con su foto en topless, Juárez afirma que busca hacer una campaña “provocadora”, “diferente y alegre”, que sea “una invitación a que la gente se rebele y se comprometa”.

El PRD respaldó a su candidata porque cree que puede contribuir a crear “una sociedad más libre” en Jalisco, un estado conservador y gobernado por el PAN.

El #Twittergate del PRI

5
Twittergate
Twittergate  Twittergate  (Foto: Especial)

Un video difundido en las redes sociales reveló esta semana la forma en la que opera un grupo de tuiteros a favor de Peña Nieto.

En la grabación, integrantes de la organización @ectivismo se coordinan para enviar mensajes en Twitter para “darle la vuelta” a comentarios negativos contra el abanderado priista, la noche del primer debate presidencial.

Mientras el grupo afirmó que su labor en redes sociales no constituye su única actividad a favor del aspirante, el equipo de Peña Nieto señaló que se trata de “voluntarios” y, ante los cuestionamientos de que su campaña recurre a cuentas falsas para promoverlo, el propio candidato negó que ésta esté “inflada” por bots.

Paulina Peña en escena

6
Paulina Peña
Paulina Peña  Paulina Peña  (Foto: Agencias, )

Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del candidato del PRI, generó polémica en diciembre pasado, después de que retuiteó un mensaje que llamaba “proles” y “pendejos” a quienes criticaban a su padre.

La menor se disculpó y, desde entonces, había tenido pocas apariciones públicas al lado del priista, como cuando lo acompañó en su arranque de campaña o como invitada especial en el debate presidencial.

Paulina volvió a captar la atención de los medios esta semana, el miércoles, cuando estuvo cerca de su padre durante toda su gira por San Luis Potosí. En un foro organizado por la Fundación Colosio, frente a todo el público, Peña Nieto incluso se animó a abrazar a su hija y plantarle un beso en la mejilla.

Peña Nieto recibe abucheos en la Ibero

7
peña nieto
EPN en la ibero pancartas  (Foto: )

El candidato priista Enrique Peña Nieto cerró la semana con un viernes negro. Por la mañana, sostuvo una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio, donde juró que no tenía relación alguna con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Más tarde, se presentó en el Foro Buen Ciudadano Ibero, organizado por la Universidad Iberoamericana, donde expuso sus propuestas en el auditorio principal durante hora y media. A su salida se dieron muestras de apoyo y de rechazo; algunos alumnos le increparon por los hechos violentos en Atenco y los feminicidios en el Estado de México.

Peña Nieto tuvo que salir por la puerta lateral del auditorio y esconderse por los pasillos y oficinas de la universidad. Incluso permaneció en el baño varios minutos, de acuerdo con alumnos del campus, hasta salir rodeado por elementos de seguridad. El evento se volvió uno de los temas más comentados en Twitter con etiquetas como #MeEscondoenelbañocomoEPN, Peña Nieto en la Ibero y #LaIberonoesdeporros.