Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles alistan propuestas ciudadanas para los candidatos

Más de 200 agrupaciones de la sociedad civil trabajan en una agenda que será entregada a los cuatro aspirantes presidenciales
lun 21 mayo 2012 04:55 PM
Organizaciones sociales alistan propuestas para candidatos a la presidencia
NTX. Cumbre ciudadana-activistas Organizaciones sociales alistan propuestas para candidatos a la presidencia

Unos 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron este lunes en la Ciudad de México para trabajar en una serie de propuestas sobre asuntos ciudadanos que entregarán a los candidatos a la presidencia del país, informaron los organizadores.

Más de 200 organizaciones participaron en la primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, realizada en el Palacio de Minería del centro de la ciudad, y a la que convocaron, entre otras, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México SOS, México Unido contra la Delincuencia y Dejemos de Hacernos Pendejos.

“Esencialmente quien está aquí son cerca de unas 300 personas de prácticamente todo el país que ya tienen alguna incidencia en política pública”, aseguró el especialista en derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, representante del Movimiento por la Paz.

“La lógica es tener un espacio de confianza entre nosotros y poder construir una agenda para entregarla mañana”, dijo.

La organización Causa Común, la principal organizadora de la cumbre, informó que se buscan demandas puntuales de mediano plazo para los gobernantes y una estrategia de incidencia que incluya un llamado a la acción para la ciudadanía.

En la inauguración del encuentro, el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, llamó a encontrar un lenguaje común con “contenidos políticos y éticos que puedan encarnarse en actos”, según un comunicado de Cumbre Ciudadana.

Publicidad

“Duele mucho que estemos aquí, nos cita el dolor, nos cita el despedazamiento de la nación, pero también la esperanza de refundar un lenguaje”, afirmó Sicilia, quien inició su movimiento por la paz después de que su hijo fuera asesinado en el estado de Morelos.

“Necesitamos un lenguaje común que nos permita construir el mínimo suelo que permita salvar la democracia y rehacer al país”, dijo.

Más de 47,500 personas han muerto en México a causa del crimen organizado desde diciembre de 2006, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de la seguridad, los puntos más importantes de la agenda ciudadana fueron divididos en siete ejes, cada uno asignado a una mesa de trabajo.

Seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos fue analizada en la primera mesa. En la segunda se discutió la reforma política y la participación. El fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil fue analizado en la tercera mesa.

Los otros mesas debatieron sobre cohesión social; educación de calidad; transparencia y rendición de cuentas, y desarrollo económico sustentable.

Las propuestas con mayor consenso en cada área serán revisadas por una plenaria la noche de este lunes y serán condensadas en un reporte final que se hará público más tarde.

El martes, serán entregadas individualmente a los cuatro candidatos a la presidencia del país a partir de las 9:00 y hasta las 14:30 horas, según el programa del encuentro.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, será el primero en asistir al Palacio de Minería, seguido por Enrique Peña Nieto, representante de la coalición Compromiso por México.

La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, asistirá en tercer lugar y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, cerrará el evento.

“El rumbo que nuestros gobernantes, de todos los partidos políticos han trazado para nosotros no es el que queremos para nuestros hijos. Sus políticas públicas contra la violencia y corrupción y la impunidad han fracasado a los ojos de la ciudadanía”, aseguró en la inauguración María Elena Morera, directora de Causa Común.

El objetivo de la primera Cumbre Ciudadana es consensar una agenda común y “entregar nuestras demandas a quienes aspiran a ser gobierno”, añadió Morera.

Representantes del Movimiento por la Paz, México Unido contra la Delincuencia y México SOS, al igual que de otras organizaciones, han sostenido en distintas ocasiones reuniones con funcionarios federales para analizar sus principales demandas, entre las que se encuentran reformas políticas y mayor seguridad.

La primera Cumbre Ciudadana busca construir una agenda de entendimiento mínimo, una especie de piso entre las organizaciones sociales con un enfoque que permita ver más allá del 2 de julio, aseguró Emilio Álvarez Icaza.

Según la cifra del Instituto Federal Electoral (IFE), unos 84 millones de mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir al nuevo presidente del país, en una jornada en que también se renovarán el Congreso y gobiernos locales en 15 entidades del país, incluyendo la capital del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad