Profesores rechazan ser evaluados por el gobierno

Miles de docentes en varios estados de México realizan protestas contra la Evaluación Universal que pretende aplicarles el gobierno federal como medida para mejorar la educación

Profesores disidentes se niegan a ser evaluados

1
Sin Pie de Foto
maestros profesores marcha DF  Sin Pie de Foto  (Foto: Agencias, )

A casi tres semanas de que se cumpla el plazo oficial para la aplicación de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, el gobierno federal no ha logrado convencer a la totalidad de los profesores para que sean evaluados los próximos 23 y 24 de junio.

Los docentes que forman parte de la disidencia al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y que se autodenominan bajo el nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se niegan a ser evaluados.

En estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán han organizado movilizaciones para manifestar su rechazo y algunos de ellos han viajado a la capital del país como parte de sus protestas.

Si bien originalmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —que agrupa a más de 2 millones de profesores— se había manifestado en contra, el pasado 15 de mayo logró un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y accedió a ser parte de este sistema de evaluación acordado desde junio del 2011.

Los profesores disidentes también han cuestionado la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que se comenzará a aplicar el lunes 4 de junio a estudiantes de educación básica y media- superior, al argumentar que en algunos estados se han podido conseguir los exámenes antes de su aplicación.

La Sección 22 de Oaxaca encabeza la disidencia

2
protestas maestros Oaxaca
protestas maestros Oaxaca  protestas maestros Oaxaca  (Foto: Agencias, )

Un millón 300,000 alumnos que estudian en 13,000 escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y bachillerato en el estado de Oaxaca se encuentran sin clases desde el pasado 21 de mayo, debido a que unos 60,000 trabajadores de la educación iniciaron un paro de labores en busca de respuestas a sus demandas laborales.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que unos 1,500 profesores determinaron suspender clases el pasado 17 de mayo, “ante las nulas respuestas del gobierno federal y estatal a las demandas presentadas durante la primera semana del mes de mayo”.

El personal docente, administrativo y manual que trabaja en las escuelas públicas de Oaxaca salió a las calles “para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la Evaluación Universal y la aplicación de pruebas estandarizadas a los alumnos”, dijo Santiago Chepi.

La sección 22 del SNTE está integrada por 67,000 docentes. En Oaxaca también laboran los 4,000 profesores de la sección 59 del SNTE, que actualmente continúan atendiendo a 45,000 alumnos en 480 escuelas y módulos provisionales.

Otra de las demandas que motivaron que más de 60,000 trabajadores de la educación bloquearan centros comerciales, bancos, oficinas gubernamentales, accesos carreteros y edificios de medios de comunicación es “la regularización de los trabajadores de la educación contratados bajo el régimen de honorarios”.

5,000 profesores de Guerrero se suman al movimiento

3
profesores Guerrero
profesores Guerrero  profesores Guerrero  (Foto: Agencias, )

Profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, mantienen desde el pasado lunes 28 de mayo un plantón y cierre de escuelas en dos de las principales ciudades de la entidad: Acapulco y Chilpancingo.

Además, participaron en la marcha del Distrito Federal en rechazo a la aplicación de la prueba ENLACE y la evaluación universal de docentes.

Como resultado del paro laboral, al menos 29 escuelas en Guerrero permanecen cerradas, lo que ha dejado sin clases a 8,000 estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria de las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Centro, dijo en entrevista con CNNMéxico, Meinardo López Pachuca, coordinador de prensa de la Coordinadora  Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg).

La última protesta de maestros en Guerrero, en apoyo al movimiento nacional, fue el 15 de marzo, cuando 5,000 maestros y trabajadores administrativos pararon labores. 2,500 de ellos acudieron también a la mega marcha que se realizó ese día en la Ciudad de México.

Profesores de Chiapas quedan exentos de la prueba

4
maestros chiapas profesores
maestros chiapas profesores  maestros chiapas profesores  (Foto: Agencias, )

En negociaciones con el gobierno estatal, 79,000 profesores de educación básica de Chiapas lograron que no se aplique la Evaluación Universal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A cambio, aceptaron no realizar ni movilizaciones ni suspender labores, que iniciarían el pasado 28 de mayo.

Sin embargo, este jueves, un sector de los maestros afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de a Educación (SNTE) informaron que realizarán un paro laboral a partir del 4 de junio, esta vez para exigir un cambio en la dirigencia sindical estatal.

El pasado 27 de mayo, el gobierno de Chiapas dio a conocer, a través de un comunicado, que “en el estado no se realizará la Evaluación Universal a maestros, luego de que cada maestro ha obtenido su plaza mediante examen, en el que probaron aptitudes, conocimiento y capacidad”.