Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 entra en un periodo de veda electoral y "reflexión"

El movimiento está en un momento crucial de definición, respecto a su futuro después del 1 de julio, aseguran sus integrantes
mié 27 junio 2012 10:34 PM
marcha en guadalajara de yosoy132
movimiento #yosoy132 marcha en guadalajara de yosoy132

La veda electoral que marca la ley a partir de la medianoche de este miércoles aplicará también para el movimiento #YoSoy132, que al igual que el resto del país entrará en un periodo de silencio proselitista y reflexión hasta después del 1 de julio.

Carlos Brito, integrante del movimiento, dijo a CNNMéxico, que la veda llega a #YoSoy132 en un momento crucial de definición, en el que sus integrantes deberán reflexionar sobre el futuro de esta organización más allá del día de las elecciones.

"Cerramos (el período de campañas) en un momento difícil, la coyuntura electoral no forma parte de nuestro principios, pero sí demanda mucha responsabilidad de parte nuestra", afirmó.

A partir de las 00:01 horas del jueves 28 de junio, los candidatos y partidos políticos tienen prohibido realizar actos proselitistas, de acuerdo con el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que señala: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Brito confirmó que sí realizarán la marcha programada para este sábado a las 18:00 horas y que partirá de Tlatelolco hacia el Zócalo, pasando por Televisa Chapultepec.

"El silencio también habla, las velas que utilizaremos durante nuestra marcha del fin de semana, estarán recordando uno de los principios de nuestro movimiento, arrojar luz sobre esos temas que estaba en la oscuridad", enfatizó.

Publicidad

Dijo que el llamado de los organizadores (23 asambleas del Distrito Federal y siete estatales), a quienes participen en esta marcha es respetar la veda electoral impuesta por la autoridad y no pronunciarse ni a favor o en contra de ninguno del los cuatro candidatos a la presidencia de México.

En un comunicado enviado a través de su cuenta de Twitter, el movimiento asegura que sus manifestaciones durante al veda serán apartidistas y se deslinda de cualquier tipo de proselitismo.

"Todas las marchas de hoy en adelante son convocadas apartidistas, pacíficas y reprobamos cualquier violación a la veda electoral en ellas. Nos deslindamos de cualquier acto de proselitismo político durante el periodo que lo prohíbe la ley", dice el comunicado.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que reconoce las manifestaciones de los jóvenes porque demostraron que la imagen de que este sector no estaba interesado en la política era falsa.

Sin embargo, destacó que la ley electoral es precisa en la prohibición del proselitismo durante la veda, por lo que quien viole la norma puede “ser severamente sancionado por la autoridad electoral”.

Detalló que la prohibición implica a toda la sociedad, pero sin limitar la libertad de expresión.

Sobre la marcha que realizarán los jóvenes de #YoSoy132, Valdés Zurita dijo que el IFE estará atento de una denuncia si en la movilización  se hace proselitismo.

"Si hay 90,000 personas respetando la ley y hay una que no lo está haciendo, suena hasta tonto que los organizadores la identifiquen y la repriman en aras de no cometer un delito electoral", dijo Brito.

Agregó que el espíritu de la marcha es hacer un llamado, principalmente a los jóvenes de entre 18 y 29, donde se ha detectado mayor abstencionismo, para que salgan a votar "y hacer unas elecciones limpias, transparentes, sin violencia y renovar el espíritu del movimiento", dijo Brito.

Peñatón, pégale al copete

Alrededor de 150 integrantes de #YoSoy132  realizaron este miércoles en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México, el llamado Peñatón, una fiesta de piñatas que los jóvenes rompieron, representando el fin del sistema.

Fernanda Galicia, una de las organizadoras, dijo a CNNMéxico que en total rompieron cuatro piñatas y destruyeron con fuegos artificiales una más.

En lugar de dulces y fruta como es la tradición, de las piñatas salió propaganda que los jóvenes recogieron para después repartir en una jornada de brigadeo vespertina.

Una de las piñatas representaba la figura del candidato priista, Enrique Peña Nieto, con una gaviota en el hombro. Los jóvenes rompieron además un monstruo con el que quisieron representar al sistema, un dinosaurio con el que hicieron alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una más de colores para representar la luz que quieren proyectar como movimiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad