Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza aviar afecta a un millón 700,000 aves en 10 granjas de Jalisco

El Servicio de Sanidad revisó 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio por el brote de H7N3 en Acatic y Tepatitlán, Jalisco
vie 29 junio 2012 10:59 PM
gripe_aviar
gripe_aviar gripe_aviar

Las autoridades de México detectaron la presencia del virus de influenza aviar H7N3 en 10 granjas en Jalisco y se han registrado hasta ahora un millón 700,000 aves afectadas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que como resultado del brote de influenza aviar H7N3 en los municipios Acatic y Tepatitlán, Jalisco, se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en la región Los Altos.

La Senasica añadió que se han revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio, lo que confirmó la presencia del virus exótico en 10 granjas, las cuales están en cuarentena y aisladas, de acuerdo con la agencia oficial Notimex.

El organismo resaltó que también se mantienen, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones.

Las autoridades dijeron que hasta el momento se han levantado 4,209 muestras en la región donde surgió el brote, las cuales son analizadas en los laboratorios Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes y Móvil de Salud Animal del Senasica.

El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca 6 millones 120,500 aves y el número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado como medida de control y erradicación son 870,000 hasta este viernes, preciso el organismo.

Publicidad

El servicio reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas, al tiempo que explicó que las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.

En la actualidad operan siete puntos de verificación internos en la zona y 38 expertos en sanidad animal trabajan en diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, y se tiene el respaldo de los técnicos de los centros Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal y Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal.

De manera paralela científicos mexicanos realizan pruebas, una vez identificado el virus, para elaborar una vacuna con el apoyo de los laboratorios ubicados en el territorio nacional.

Por su parte, la FAO recordó que en México no se había registrado la presencia del subtipo de influenza H7N3, que es reconocido como muy agresivo para las aves de corral.

El último brote de influenza aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, y fue del subtipo H5N2, desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, agregó la FAO.

En 1963 la influenza H7N3 afectó a pavos en Gran Bretaña, a principios de los 90 llegó a Australia donde mató a centenas de pollos, y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, donde afectó a más de 500,000 aves con un costo de 31 millones de dólares.

También se ha presentado en Canadá, en Columbia Británica en 2004, causando el sacrifico de 17 millones de aves y en 2007 en Saskatchewan, afectando a un plantel de reproductores.

La FAO hizo un llamado a las autoridades de México a realizar todos los esfuerzos necesarios en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y evitar una mayor difusión del problema.

Frente al riesgo de la influenza aviar, añadió, solo es necesario seguir mejorando los sistemas de vigilancia de enfermedades de aves, los procesos de notificación, agilizar los tiempos de respuesta a los brotes y generar conciencia en los productores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad