Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE contabiliza 40,714 votos válidos de mexicanos en el extranjero

La candidata del PAN, fue la que más sufragios de obtuvo con 17,169, seguida del perredista López Obrador con 15,878 votos
lun 02 julio 2012 07:48 PM
conteo voto extranjero
conteo voto extranjero conteo voto extranjero

El Instituto Federal Electoral (IFE) terminó este lunes el escrutinio de los 40,714 votos enviados por mexicanos que viven en el extranjero.

De acuerdo al cómputo de los votos, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota obtuvo el mayor número de sufragios con 17,169, seguida del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador con 15,878 votos.

El priista Enrique Peña Nieto obtuvo 6,359 votos y Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza 829 sufragios.

El IFE recibió 40,737 sobres-voto los cuales fueron contabilizados en las intalaciones del Tecnológico de Monterrey, en la Ciudad de México. El número de boletas y el de sobres recibidos varía y que un mismo envío puede contener más de un sufragio.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo electoral detalló que del total de boletas recibidas solo 225, reportados como "casos especiales" no serán contabilizados pues fueron enviados con la boleta expuesta, el sobre vacío, o incompleto o con documentación diversa, extraña al paquete electoral. 

El consejero Benito Nacif destacó que para este ejercicio disminuyeron los costos un 60% respecto al primer ejercicio de voto extranjero realizado en el 2006.

Publicidad

Según datos del IFE para los comicios de hace seis años se ejercieron el equivalente a 348 millones de pesos; para este año se presupuestaron 207 millones, de los cuales se han ejercido 185 millones.

La Comisión del Voto Extranjero informó que el número de sobres voto recibidos fue 23% mayor al del proceso electoral del 2006 – la primera vez que se implementó esta modalidad de voto – cuando se recibieron 32,000 boletas.

Este sábado a las 20:00 horas venció el plazo límite para la recepción de los sobres-voto procedentes del extranjero.

El IFE recibió sobres-voto de 91 países, el mayor número de éstos, 29,539, provienen de Estados Unidos, y 11,422 del resto mundo.

El total de votantes representa el 0.52% de los mexicanos en el exterior, que según la última cifra del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), son 11 millones 649,991

En el 2005, el IFE aprobó el marco jurídico para que los mexicanos que residen en otro país puedan enviar por correo postal certificado su voto, el principal requisito para hacerlo es contar con credencial para votar con fotografía.

El voto de los chilangos

Para la eleccion de Jefe de Gobierno, votaron desde el extranjero 7,915 a través de dos modalidades, por internet o por envío postal.

Este fue el primer proceso electoral en que los capitalinos que residen en otros países pudieron elegir al titular del Ejecutivo local.

El Instituto Electoral del DF informó que se inscribieron 4,191 chilangos a través de internet, los cuales recibieron un correo con un enlace electrónico para ingresar al Sistema de Contraseñas, el cual estará abierto para que realicen su voto hasta las 17:00 horas del 1 de julio.

A través de este sistema se contabilizaron 2,639 votos, mientras que por envío postal el IEDF recibió 5,276 sufragios. En ambas modalidades, el candidato de la coalción Movimiento Progresista - integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano- Miguel Ángel Mancera, obtuvo más del 50% de la votación.

Según las cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 2009, en el extranjero había 94,617 ciudadanos originarios de la capital del país. 

Sin embargo, según la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades del Distrito Federal, los chilangos radicados fuera del país son casi 900,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad