El PRI se perfila como mayoría en el Congreso de la Unión

De acuerdo a los resultados preliminares del PREP, el partido de Peña Nieto obtendría casi la mitad de diputados y senadores
camara de diputados, diputados, san lazaro  camara de diputados, diputados, san lazaro
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como primera fuerza en las dos Cámaras que integran al Congreso mexicano, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en las primeras horas del lunes había computado el 25.6% de las casillas.

En la Cámara de Diputados el PRI, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una tendencia ganadora en 53% de los 300 distritos de mayoría relativa; los tres partidos de izquierda (PRD,PT y Movimiento Ciudadano) obtienen 26%, ocupando hasta ahora el segundo sitio, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se coloca en tercer lugar con 20%.

En la Cámara de Senadores, el PRI-Partido Verde se alzaría con el triunfo en 16 de 32 entidades del país, lo que representa el 49% en proporción de sufragios, cuando se han contabilizado 77,287 casillas, que representan el 53.9% del total. 

Como segunda fuerza en la Cámara alta se ubica el PAN con 28% de los sufragios, y en tercer lugar la coalición de partidos de izquierda con 21%.

El mayor número de distritos ganados por el PRI y el Verde se ubican en los estados de México, Jalisco y Veracruz, entre otros; la izquierda gana en el Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Morelos, mientras que el PAN en Guanajuato y Puebla.

Con estos resultados preliminares el diputado del Partido del Trabajo, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, consideró que de confirmarse la tendencia “el PRI estaría cerca de una mayoría absoluta”.

Si el PRI logra mayoría en el Congreso, obligaría a que el PRD y el PAN tejieran acuerdos para lograr hacer un contrapeso al Revolucionario Institucional, dijo el director del Departamento de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Gabriel Zaldívar.

“Si tiene mayoría relativa, la pregunta sería con quién buscará hacer alianza el PRI, si con el PRD o con el PAN, pero me parece que el escenario más probable es uno en donde los legisladores no se pongan de acuerdo -por intereses y revanchas- y enfrentar otra vez a seis años de unas Cámaras disfuncionales al Poder del Ejecutivo”, aseveró el investigador.

En la elección de este 1 de julio se elegirán 500 diputados y diputadas: 300 por el principio de mayoría relativa, es decir, uno o una por cada distrito electoral en que se divide el país, y 200 por el principio de representación proporcional, una fórmula que permite que ninguna fuerza política tenga mayoría absoluta y que los partidos que mantengan el registro.

Además se renovarán los puestos de los 128 senadores y senadoras, 64 por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría -segundo lugar en los resultados de la votación-, y 32 más por el principio de representación proporcional.
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×