Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador pide al IFE resolver quejas antes de dar resultados finales

El candidato de la izquierda pidió atender las quejas y resolver la supuesta compra de votos antes de enviar el expediente al Tribunal
sáb 07 julio 2012 03:52 PM

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) resolver las quejas y castigar a los responsables por la presunta compra de votos que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) antes de que el Tribunal Electoral inicie la validación de la elección.

López Obrador pidió al organismo electoral cumplir su función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña de Peña Nieto, "no pueden mandar el expediente al Tribunal (Electoral) cuando ellos no están cumpliendo con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña", dijo en conferencia de prensa este sábado.

El aspirante de la Coalición Movimiento Progresista acusó al PRI de haber utilizado "varias fuentes de financiamiento ilegal" durante la campaña de Peña Nieto, entre ellas, recursos "de empresas y de particulares", así como "el presupuesto público de los estados donde gobierna el PRI... compraron la elección, utilizaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos", dijo.

"Que el IFE asuma su responsabilidad" y castigue "a quienes evidentemente han utilizado dinero de procedencia ilícita para comprar votos", antes de que entreguen la constancia de mayoría, dijo.

Este domingo, el IFE dará los resultados finales de las elecciones de presidente, senadores y diputados. Después de esto, la coalición Movimiento Progresista tiene cuatro días para presentar pruebas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pedir la impugnación del proceso electoral.

El TEPJF tiene como plazo el 6 de septiembre para atender cualquier controversia, después validará la elección y otorgarla la constancia de mayoría al presidente electo.

Publicidad

López Obrador adelantó que el lunes por la mañana dará a conocer su postura "sobre el tema de la elccion presidencial".

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que solicitará al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, que les proporcione la información sobre el caso Monex y que si él lo decide "juntos podamos exigirle a la Comisión Bancaria y de Valores que investigue todas las cuentas (del PRI)".

Días antes de la elección del 1 de julio, el PAN acusó al PRI ante el IFE de tener una cuenta en el banco Monex con 700 millones de dólares, recursos destinados para que sus operadores políticos entregarán miles de tarjetas de débito a cambio de votar por Enrique Peña Nieto.

El IFE señaló entonces que analizaría la queja, al final resolvió que no se congelarían las cuentas del PRI en el Banco Monex.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, dijo que continuarán demandando la apertura de todos los paquetes electorales y exigirán que antes de que el IFE de por concluido el proceso electoral, resuelva "las quejas que hemos presentado por violación a los topes de campaña, por el caso Monex y la tarjeta de prepago de Soriana, entre otras".

Esta semana, López Obrador acusó al PRI de entregar "monederos electrónicos" de la tienda de supermercados Soriana a cambio de votos para su candidato Enrique Peña Nieto.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, informó el viernes que se requirió información a la empresa Soriana, así como a la coalición Movimiento Progresista (integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano)  respecto a las tarjetas de prepago supuestamente entregadas por el PRI y con las cuales presuntamente se compró el voto.

De acuerdo con el cómputo distrital de la elección , el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto obtuvo el 38.21% de los votos en la elección presidencial, seguido por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador con el 31.59% de los sufragios; la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se llevó el 25.41%, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), el 2.29%.

Aún falta terminar de contabilizar los votos del distrito 8 con cabecera en Xalapa, Veracruz, donde la diferencia entre el PAN —ganador de la región según el conteo preliminar— y la coalición Movimiento Progresista es de 1.004% de los votos, por lo que de acuerdo con la ley electoral se deben abrir todos los paquetes electorales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad