Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La suspensión de una ruta de tren en Veracruz afecta a migrantes

El descarrilamiento de un tren en Veracruz agrava las condiciones de migrantes centroamericanos en su paso rumbo a Estados Unidos
mié 11 julio 2012 06:45 PM

La suspensión de una ruta de ferrocarril en Veracruz, en el este del país, ha provocado que cientos de migrantes de Centroamérica interrumpan su viaje a Estados Unidos y se agraven sus condiciones de higiene, alimentación y seguridad .

Unos 200 migrantes centroamericanos, según cálculos de integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, decidieron continuar a pie la ruta por Veracruz, luego de permanecer detenidos hasta tres semanas en Coatzacoalcos, en el sur del estado, donde las autoridades informaron que otros 255 fueron repatriados.

El tren, que comúnmente traslada a migrantes indocumentados , se descarriló el 17 de junio en el tramo Medias Aguas y Tierra Blanca, cuando pasó sobre un puente y éste se desplomó.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), ese punto es una de las principales rutas migratorias del país, pues al llegar a Coatzacoalcos, los migrantes se dirigen a Tierra Blanca, y después a Orizaba, en el centro de Veracruz.

Las personas que viajan en tren a través del territorio mexicano son considerados como "migrantes económicos" por el gobierno de este país y no pueden tener "libre tránsito" explicaron a CNNMéxico fuentes del INM.

El activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Irineo Mújica Azrate, acompaña desde el lunes a un grupo de unos 200 migrantes que no habían podido trasladarse por la obstrucción de una vía férrea en Veracruz.

Publicidad

Mújica dijo a CNNMéxico que algunos de los migrantes que permanecían en espera de continuar su viaje encontraron acomodo en albergues o casas en Coatzacoalcos, pero que había otros que estaban viviendo bajo un puente desde hace semanas.

Señaló que las condiciones de vida eran ya muy complicadas y por esos motivos y decidieron emprender la marcha a pie hacia la zona centro de Veracruz donde esperan poder subirse al tren y continuar el viaje hacia Estados Unidos.

"El nivel de salubridad de los migrantes era precario, hacían sus necesidades al aire libre. Se estaban enfermando de las vías respiratorias", relató Mújica.

Dijo que el primer día de marcha llegaron caminando a Minatitlán, municipio aledaño a Coatzacoalcos, y desde entonces han recibido ayuda de la población que incluso ha alquilado camiones para ayudarlos a transportarse hasta Acayucan, municipio cercano a Minatitlán, donde se encuentran este miércoles.

El haberse transportado por autobús en algunos tramos les ayudó a esquivar zonas como Medias Aguas, considerado por los activistas uno de los puntos más peligrosos para los migrantes por la  presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Irineo Mújica dijo que la salida de los migrantes era "urgente" porque el Movimiento Migrante Mesoamericano sabía que estaba por llegar otro tren a Coatzacoalcos con otros 500 viajeros abordo de los vagones y porque en el periodo de espera dos migrantes habían sido secuestrados, según testimonios recabados por esa organización.

Hasta entonces habían subsistido "con la ayuda de la ciudadanía" y de la Cruz Roja.

El gobierno de Veracruz informó que 255 migrantes que también estaban en Coatzacoalcos, "en su mayoría hondureños", fueron repatriados y que se ha incrementado la entrega de víveres, medicinas, agua potable y letrinas a los que permanecen en Coatzacoalcos.

Según un comunicado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Marcelo Montiel,la reparación del tramo ferroviario dañado "tardará más de lo estimado".

Mientras tanto, se tomaron muestras de sangre a los migrantes, se instaló una planta potabilizadora, un módulo de vacunas contra el paludismo, dengue y tifoidea y un cerco sanitario, informó el gobierno veracruzano.

Irineo Mújica informó que el incremento de migrantes también se ha notado en otros puntos migratorios como Ixtepec, Oaxaca, y Arriaga, Chiapas.

Funcionarios del INM indicaron que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador han informado a sus connacionales sobre la avería que sigue bloqueando el flujo migratorio y les han pedido que no viajen a México. 

Por su parte, Rubén Figueroa, otro activista del Movimiento Migrante Mesoamericano en Tenosique, Tabasco, dijo que se vive una situación "tensa" porque persiste el flujo de migrantes y por el cierre del albergue de Lechería , Estado de México, donde convergen varias rutas migratorias.

El refugio fue cerrado temporalmente por la pastoral de Movilidad de la Iglesia católica que lo administra, el cual recibía cerca de 100 migrantes por día, en promedio. Se ubica a unos 20 metros de las vías del tren que viaja rumbo a Estados Unidos.

Figueroa también afirmó que decenas de migrantes que estaban en Coatzacoalcos decidieron continuar su camino por su cuenta, y que se tiene conocimiento de que algunos han llegado a albergues de Veracruz, donde la situación ya es complicada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad