Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi 50% de las mexicanas ha sufrido agresiones a manos de su pareja

El abandono, la intimidación o la anulación que afectan la autoestima y personalidad es la agresión más común contra las mujeres
mar 17 julio 2012 01:39 PM

Cerca de la mitad de las mujeres mexicanas de más de 15 años vivieron algún capítulo de violencia emocional con su más reciente pareja, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.

El estudio encontró que 46% de las mexicanas mayores de 15 años sufrieron alguna agresión en pareja, y que entre ellas, 92% reportó haber padecido violencia emocional, según la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La violencia emocional es definida en las leyes estatales que regulan la violencia contra la mujer. En ellas se equipara a la violencia emocional con la psicológica y se define como el abandono, la intimidación o la anulación que afectan la autoestima y personalidad de la mujer. También pueden ser restricciones, amenazas, condicionamientos, celos y humillaciones.

La violencia económica fue la segunda más reportada por las mujeres agredidas (53%). Esta consiste en retener, sustraer o destruir bienes, valores, documentos o recursos económicos de la mujer, lo que a su vez afecta su supervivencia. Retener los ingresos de una mujer o no pagarle lo justo también es violencia económica.

La violencia física es la tercera más padecida por las mujeres (29%), y violencia sexual es la menos frecuente (16%), según el INEGI.

Una misma mujer puede sufrir dos tipos o más tipos de violencia, aunque en la encuesta no se aclara qué porcentaje de mexicanas está en esta situación.

Publicidad

La gran mayoría de las mujeres encuestadas que sufrió agresiones físicas no aclaró qué consecuencias padecieron, pero quienes sí lo hicieron mencionaron moretones e hinchazón, hemorragias, cortadas, pérdida de dientes, fracturas, abortos, desmayos e incluso la muerte de algún familiar, según el INEGI.

La gran mayoría de las mujeres que sufren violencia física (70%) no busca ayuda, y entre quienes sí lo hacen recurren en primer lugar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el organismo público que aplica políticas de asistencia social.

En segundo lugar recurren a los institutos de la mujer, los cuales se encargan de promover la igualdad hacia la mujer y eliminar la violencia contra ellas. En tercer lugar recurren al Ministerio Público, y en último acuden a su presidencia municipal o delegación y a la policía. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad