Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo Congreso solo tendrá 22 legisladores menores de 30 años

De los 628 asientos de ambas cámaras, únicamente el 3.5% corresponderá a personas menores de 30 años, según el análisis de una organización
lun 23 julio 2012 05:34 PM
Diputados
Diputados Diputados

La próxima Legislatura del Congreso mexicano únicamente tendrá 22 legisladores menores de 30 años, a pesar de que el sector de la población conformado por personas de 18 a 29 años representa al 21% del total de los habitantes del país, según un estudio de la asociación civil Elige Red de Jóvenes.

El número representa el 3.5% de los 628 asientos del Poder Legislativo, que está conformado por 500 diputados y 128 senadores, lo que refleja que los jóvenes enfrentan limitaciones para acceder a cargos políticos, indicó la organización. 

"Los lugares para los jóvenes en los espacios formales de la política son muy reducidos", dijo este lunes Anahí Jiménez, integrante del grupo, en la presentación del documento. 

Durante las elecciones federales de este año, los partidos políticos postularon a 3,220 candidatos al Congreso. De ellos, 456 fueron aspirantes menores de 30 años, cifra equivalente al 14.15% del total.

Sin embargo, de todos los aspirantes jóvenes, solo 22 —14 mujeres y ocho hombres— resultaron electos a la Cámara de Diputados y ninguno llegó al Senado, según el análisis realizado por Elige Red de Jóvenes, una organización creada en 1996. 

La Constitución establece que la edad mínima para ser diputado es de 21 años, en tanto para ser senador es de 25. 

Publicidad

La elaboración del análisis, según la asociación civil, comenzó hace tres meses con recursos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Federal Electoral (IFE). 

El Partido Acción Nacional (PAN), según el estudio presentado este lunes, tendrá la mayor cantidad de legisladores jóvenes electos, con seis, seguido de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que tendrá cinco. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, contará con cuatro, en tanto el PRI y el PVEM tendrán por separado dos cada uno. 

Agustín Castilla, diputado federal del PAN y representante del Poder Legislativo ante el IFE, dijo a CNNMéxico que en estos comicios el PAN no estableció una "cuota" de candidaturas para jóvenes, porque la mayoría de sus procesos de selección de candidatos fueron en elecciones internas en las que compitieron dos o más precandidatos.

"Cuando tienes procesos internos en los que puede participar cualquiera que quiera hacerlo, es muy difícil establecer cuotas, sean de género o de jóvenes", señaló.

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE, dijo en marzo que el perredismo buscaría dar un mínimo de postulaciones a jóvenes. Según el análisis de Elige Red de Jóvenes, el PRD nominó al Congreso a 69 jóvenes —61 a la Cámara de Diputados y ocho al Senado—, un rubro en el que únicamente lo superó el PVEM con 107.

Ni Márquez Madrid ni representantes del PRI pudieron ser contactados de forma inmediata para hablar del tema.

Entre los legisladores jóvenes electos hay familiares de líderes partidistas. Uno de ellos es René Ricardo Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato de maestros que ayudó a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal). 

Otra es Luisa María Alcalde, hija de Bertha Luján, colaboradora del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Alcalde también es representante de Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), una agrupación afín a López Obrador, y será diputada por el partido Movimiento Ciudadano.

La próxima Legislatura iniciará funciones el 1 de septiembre, tres meses antes de que asuma el cargo el nuevo presidente. En el siguiente Congreso, el PRI será la primera fuerza en ambas cámaras, pero no tendrá la mayoría que requiere para aprobar iniciativas por sí solo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad